Tutor 1
García Suárez, Carlos Iván
Resumen
Este estudio, enmarcado en la línea de Formación, pedagogía y didáctica del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, se sitúa en el campo de la investigación socioeducativa. Desarrolla las construcciones ontológicas, epistemológicas y éticas del pensamiento crítico de NuestrAmérica, proponiendo un giro educativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares. El problema de investigación corresponde a la incapacidad de las políticas educativas actuales para responder a la diversidad cultural y las realidades sociales que signan nuestro devenir histórico, así como de las dificultades de los maestros/as para confrontar, imaginar, diseñar y transformar sus prácticas, discursos y acciones pedagógicas coloniales. Se empleó un enfoque de investigación acción educativa con énfasis en aspectos participativos y colaborativos. El estudio propone un cambio de enfoque, transitando desde el análisis de objetos y fenómenos hacia una comprensión profunda de los sujetos y sus identidades. Involucró a un equipo de docentes en ejercicio del área de ciencias sociales, utilizando métodos cualitativos. Se desarrolló un proceso iterativo de reflexión, acción y evaluación, fundamentado en las perspectivas críticas y decoloniales latinoamericanas, imprimiendo acciones huellas decoloniales a partir de las experiencias y trayectorias profesionales de los participantes.
Resumen en lengua extranjera 1
This study, framed within the line of Training, Pedagogy, and Didactics of the Doctorate in Education and Society at La Salle University, is situated in the field of socio-educational research. It develops the ontological, epistemological, and ethical constructions of critical thinking in Our America, proposing an educational turn in the teaching of school social sciences. The research problem arises from the inability of current educational policies to respond to cultural diversity and social realities that mark our historical development, as well as from the difficulties teachers face in confronting, imagining, designing, and transforming their colonial pedagogical practices, discourses, and actions. An educational action research approach was employed, emphasizing participatory and collaborative aspects. The study proposes a shift in focus, moving from the analysis of objects and phenomena towards a deep understanding of subjects and their identities. It involved a team of practicing teachers in the social sciences area, utilizing qualitative methods. An iterative process of reflection, action, and evaluation was developed, grounded in Latin American critical and decolonial perspectives, imprinting decolonial traces based on the experiences and professional trajectories of the participants.
Palabras clave
Ciencias sociales, Pedagogías críticas, Decolonialidad, NuestrAmérica, Giro educativo, Investigación socioeducativa
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Ortiz Castiblanco, C. (2024). Tránsitos y huellas de la impermanencia. Hacia un giro educativo en la enseñanza de las ciencias sociales en diálogo con las pedagogías críticas y decoloniales de NuestrAmérica. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/114
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
Included in
Curriculum and Social Inquiry Commons, Educational Methods Commons, Secondary Education Commons