Resumen

La presente investigación centra su atención en el estudio del Programa Ser Pilo Paga desde una óptica analítica-reflexiva, sobre varios aspectos que han generado polémica dentro de la sociedad por la forma como se han venido aplicando sus directrices. Ser Pilo Paga fue una iniciativa creada en el mandato de Juan Manuel Santos como parte de las políticas públicas implementadas por su gobierno con miras a fortalecer la calidad educativa, mediante el subsidio o créditos educativos a estudiantes con un potencial académico excelente, pero que no cuentan con los recursos económicos necesarios para optar por un cupo en una universidad. Metodológicamente se caracteriza por ser un trabajo documental con enfoque monográfico, ya que, en esencia, se fundamenta en la selección, revisión, análisis y sistematización de información extraída de fuentes secundarias. En esa dirección, los hallazgos evidencian que existen niveles académicos en los cuales el financiamiento es inferior con relación a otros, igualmente, se observa que hay departamentos donde la selección de estudiantes por estratos es muy limitada. Finalmente, se concluye que se requiere establecer lineamientos claros y precisos que evidencien equidad en el financiamiento de los niveles educativos y los estratos por departamentos.

Resumen en lengua extranjera 1

This research focuses on the study of the Ser Pilo Paga Program from an analytical-reflexive perspective, on several aspects that have generated controversy within society due to the way in which its guidelines have been applied. Ser Pilo Paga was an initiative created in the mandate of Juan Manuel Santos as part of the public policies implemented by his government with a view to strengthening the educational quality, through the subsidy or educational credits to students with excellent academic potential, but who do not count with the necessary financial resources to opt for a quota in a university. Methodologically it is characterized by being a documentary work with a monographic approach, since, in essence, it is based on the selection, revision, analysis and systematization of information extracted from secondary sources. In this direction, the findings show that there are academic levels in which the funding is lower compared to others, also, it is observed that there are departments where the selection of students by strata is very limited. Finally, it is concluded that it is necessary to establish clear and precise guidelines that demonstrate equity in the financing of educational levels and strata by departments.

Palabras clave

Ser Pilo Paga, Créditos educativos, Matrícula, Sostenimiento, Educationals credits, Enrollment, Sustenance

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía

Compartir

COinS