Tutor 1

Jaime Arias, Yamile Adriana

Resumen

En un mercado globalizado, donde las empresas cada vez son más competitivas y productivas, la innovación es una de las herramientas para mantenerse vigente, ya que ofrecer un amplio portafolio de productos y servicios lleva a las organizaciones a competir con base al costo, entorpeciendo él desarrollo normal de la economía, por lo que estas deben salir de los commodities hacia los océanos azules (Mauborgne & Kim, 2016). Es por esto que el Gobierno Nacional promueve nuevas políticas, planes de gobierno, incentivos y manuales de buenas prácticas, entre otros, para que, desde los diferentes organismos, como la Cámara de Comercio de Bogotá, se encamine a los empresarios hacia la innovación y la gestión adecuada de la misma. Lo anterior, debido a que los empresarios junto con el Gobierno Nacional identificaron que los productos y servicios se enfocan en las exigencias y experiencias de los consumidores, por lo que se genera un conjunto de esfuerzos para agregar valor a los productos y/o servicios a través de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, potenciando y generando nuevas capacidades en las empresas y sus empleados en todos los niveles y procesos. Sin embargo, aunque las empresas opten por la innovación para cambiar su dinámica de crecimiento empresarial y cuenten con bases sólidas, no es claro el proceso a seguir para el corto, mediano y largo plazo para cada modelo de negocio y como este lo requiere. Por lo tanto, en el desarrollo de este proyecto se articulan herramientas y procedimientos para los sistemas de gestión de la innovación, en empresas de base tecnológica, para la organización y orientación de recursos tanto humanos como económicos en la generación de ideas, valor y nuevos conocimientos para productos, procesos y/o servicios, del sector de software que opta por la innovación como aseguradora de crecimiento, para que puedan afrontar, aprovechar y resistir a los cambios que presenta constantemente el sector para ser competitivas y altamente innovadoras. El sector de software y servicios TI, según el informe de caracterización del sector de software y tecnologías de la información en Colombia del 2015 realizó una distribución regional donde se tomaron como base las seis regiones definidas en el plan nacional de desarrollo, y evidencia la concentración de 2548 empresas de software y TI en la región Centro – Oriente y Bogotá (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá D.C.) con una participación del 69% (Fedesoft, 2015) Con base en esto, el proyecto se enfoca en la Región Centro – Oriente, específicamente en la cuidad de Bogotá D.C., en la empresa WM Wireless & Mobile SAS, en la cual se llevará a cabo una prueba piloto de una idea con las herramientas y metodologías a seleccionar

Resumen en lengua extranjera 1

In a globalized market, where companies are increasingly competitive and productive, innovation is one of the tools to stay in place, as offering a broad portfolio of products and services leads organizations to compete on a cost-based basis, hindering normal economic development, so they must leave commodities for the blue oceans (Mauborgne & Kim, 2016) This is why the National Government promotes new policies, government plans, incentives and manuals of good practice, among others, so that from the different agencies such as the Bogotá Chamber of Commerce entrepreneurs are directed towards innovation and the proper management of it. This is because entrepreneurs together with the National Government identified that products and services focus on consumer demands and experiences, thus generating a set of efforts to add value to products and/or services through investment in science, technology and innovation; enhancing and generating new capabilities in companies and their employees at all levels and processes. However, even if companies choose innovation to change their business growth dynamics and have a solid foundation, the process to be followed for the short, medium and long term for each business model and as it requires it, towards innovation and proper management of it, is unclear. Therefore, in the development of this project are articulated tools and procedures for innovation management systems, in technology-based companies, for the organization and orientation of both human and economic resources in the generation of ideas, value and new knowledge for products, processes and / or services, of the software sector that opts for innovation as a growth insurer, so that they can face, take advantage and resist the changes that the sector constantly presents to be competitive and highly innovative. Software and IT Services sector, according to the 2015 software and information technology sector characterization report in Colombia, conducted a regional distribution based on the six regions defined in the national development plan, and evidences the concentration of 2548 software and IT companies in the Central-East and Bogota region (Boyacá , Cundinamarca, Norte de Santander, Santander and Bogotá D.C.) with a 69% contribution (Fedesoft, 2015) Based on this, the project focuses on the Central-East Region, specifically in the city of Bogotá D.C., in the company WM Wireless & Mobile SAS, in which a pilot test of an idea will be carried out with the tools and methodologies to be selected

Palabras clave

Innovación, Sistema de gestión, Modelo, Software, I+D+i, Innovation, management system, model, software, R+D+i

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

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