Tutor 1

Noriega Valencia, Mario Andres

Resumen

Actualmente existen perdidas de aproximadamente el 30% en la producción de aguacate, las cuales son ocasionadas por un mal manejo en la postcosecha del fruto, sistemas de embalaje y transporte. Por lo tanto, es fundamental utilizar métodos de almacenamientos adecuados, en la literatura existen modelos que predicen las tasas de generación CO2 y consumo de O2 en el interior de bolsas plásticas perforadas. Sin embargo, se presentan desafíos en el comportamiento de la transferencia de gases a escala de exportación. En este sentido, esta investigación determina la distribución de concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono de una caja de 24 aguacates Hass empleando herramientas de modelamiento y simulación con el propósito de mejorar algunas condiciones de almacenamiento planteadas por la literatura.

El proceso se realizó por medio de la herramienta PDETOOL de Matlab utilizada para resolver la mecánica estructural de ecuaciones diferenciales parciales desde la transferencia de masa. También, se desarrolló un análisis de sensibilidad para determinar la influencia de algunas variables sobre los perfiles al interior de la caja. De acuerdo con las simulaciones desarrolladas, las condiciones recomendadas para el almacenamiento de los aguacates Hass fue una caja con medidas 36cm x 43cm empacando 24 o 18 aguacates, de tamaño del aguacate grande, con un peso aproximado de 224g y cualquier tipo de orificio. Finalmente, la variable con mayor influencia en la transferencia de masa de las cajas fue el tamaño de los aguacates, mientras que la variable con menor influencia fue la distribución de los orificios.

Palabras clave

Cultivo de aguacate, Almacenamiento de productos, Exportación agrícola, Tasas de respiración, Producción de gas, Ecuaciones de estado

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Ingeniería Química

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Química y Biología

Compartir

COinS