Files

Download

Download Full Text (4.1 MB)

Download Cutberto Hernández-Legorreta - Capítulo 1. Gobernanza universitaria e innovación social: el caso de la Universidad La Salle (México) (404 KB)

Download Rosa Ludy Arias Campos - Capítulo 2. Aproximación a las potencialidades de una gobernanza para la paz en el contexto del posacuerdo (386 KB)

Download Mario Ramírez-Orozco - Capítulo 3. La acción sociopolítica en la educación para la gobernanza (404 KB)

Download Almudena Rivas González; Myriam Alba Zapata Jiménez - Capítulo 4. Prácticas de gobernanza y trueque comunitario (374 KB)

Download Blanca Rosa Ávila - Capítulo 5. Prácticas de gobernanza en el entorno rural (236 KB)

Download Yebrail Castañeda Lozano - Capítulo 6. Un extraño despertar: balance de la gobernanza en Suramérica por las revueltas del 2019 (391 KB)

Download Pablo Ignacio Sánchez Bulla - Capítulo 7. Aportes de la ética y la gobernanza escolar para la educación para la paz (502 KB)

Download Rafael Emilio Sánchez Bulla - Capítulo 8. El grafiti: símbolo de expresión juvenil para la construcción de gobernanza en América Latina (461 KB)

Editor

Myriam Alba Zapata Jiménez

Editor

Cutberto Hernández Legorreta

Fecha de publicación

8-27-2024

DOI

https://doi.org/10.19052/978-628-7645-55-4

eISBN

978-628-7645-55-4

Resumen

En el libro se analizan los sentidos de la gobernanza que permitan determinar lineamientos de política educativa para la paz en escenarios de conflicto y posacuerdo en Colombia y México. En el contexto de la globalización resulta necesario recuperar interpretaciones, prácticas y sentidos desde los actores locales respecto de la gobernanza con el fin de participar e impactar de manera positiva en la construcción, diseño, desarrollo e implementación de programas y proyectos de políticas públicas en favor de una Educación para la Paz en escenarios de conflicto, posconflicto y posacuerdo. Así mismo, la gobernabilidad, la gubernamentalidad y la gobernanza tienen diferentes enfoques teóricos y metodologías de fiscalización independiente, sobre el papel institucional y de las organizaciones comunitarias en América Latina. Por ello, la obra reúne prácticas, sentidos, experiencias e investigaciones de actores sociales, lideresas comunitarias, maestras rurales, estudiantes e investigadores de educación superior.

Palabras Clave

innovación social, procesos de paz, derechos políticos, derechos civiles, consolidación de la paz

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.

Cultura de la gobernanza y educación para la paz

Compartir

COinS