Tutor 1
Moreno Fernández, Patricia Judith
Resumen
La motivación es el proceso que explica el inicio, la forma, la intensidad y la perseverancia de la conducta encaminada hacia el logro de una meta determinada. También puede ser entendida según Viau (2009) como una construcción teórica que no sólo es observable, sino que también identifica un estado dinámico de la situación, pues un sujeto al elegir una actividad o tarea se compromete y persevera para alcanzar su objetivo. Por ello, a partir de la pregunta ¿Qué factores de motivación y desmotivación afectan los hábitos lectores de los estudiantes de grado noveno del colegio Orlando Higuita Rojas? Se adelantó esta investigación cualitativa, descriptiva. Con entrevistas a profesores y observaciones de clase, se llegó a los siguientes hallazgos: 1. Sin hábitos no hay motivación a la lectura. 2. Hay factores intrínsecos y extrínsecos en la motivación, los intrínsecos (vivencias, intereses, automotivación) extrínsecos (contexto social, profesores, medios). 3. Dificultades en relación con los sujetos y espacios.
Resumen en lengua extranjera 1
Motivation is the process that explains the beginning, the form, the intensity and the perseverance of the behavior directed towards the achievement of a certain goal. It can also be understood according to Viau (2009) as a theoretical construction that is not only observable, but also identifies a dynamic state of the situation, since a subject in choosing an activity or task commits and perseveres to achieve its objective. Therefore, based on the question: What motivation and demotivation factors affect the reading habits of ninth grade students at Orlando Higuita Rojas School? This qualitative, descriptive research was made by doing interviews with teachers and class observations, the following findings were made: 1. Without habits there is no motivation to read 2. There are intrinsic and extrinsic factors in motivation, intrinsic (experiences, interests, self-motivation) extrinsic (social context, teachers, media). 3. Difficulties in relation to subjects and spaces.
Palabras clave
Factores de dificultad lectora, Factores de motivación, Motivación, Lectura, Hábitos de lectura, Factors of reading difficulty, Motivation factors, Motivation, Reading, Reading habits
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Sandoval Velasco, A. M., Gutiérrez Díaz, C. C., & Noguera Melo, J. P. (2019). Factores de motivación y desmotivación en la creación de hábitos lectores en el Colegio Orlando Higuita Rojas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/840
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras