Tutor 1
Fandiño Parra, Yamith José
Resumen
La agresión verbal producida en los espacios académicos ha sido una de las muestras de violencia con mayor interés y observación en las últimas tres décadas. Sin embargo, al momento de hablar de la existencia y las percepciones que tienen los estudiantes acerca de las agresiones verbales dentro de la Universidad, se evidencia una ausencia de estudios de investigación acerca de este contenido, lo que genera escasa atención por parte de investigadores, estudiantes y educadores en este campo. Este proyecto de investigación busca determinar y puntualizar las diferentes percepciones que tienen los estudiantes universitarios acerca de sus a lo que se refiere a la agresión verbal dentro de los espacios académicos. Este estudio se realizó con 45 participantes, estudiantes de diferentes semestres pertenecientes al programa Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle. Se hizo uso de una encuesta con secciones abiertas y cerradas diseñadas para recopilar información sobre agresión verbal, sus percepciones y tipos de estudiantes universitarios. Los resultados sugeridos que los estudiantes no son completamente conscientes de la agresión verbal, ya que se han interiorizado como parte de sus contextos académicos. Esto requiere actividades y experiencias de sensibilización para que puedan enfrentarlo y superarlo con éxito. Los resultados sugeridos que los estudiantes no son completamente conscientes de la agresión verbal, ya que se han interiorizado como parte de sus contextos académicos. Esto requiere actividades y experiencias de sensibilización para que puedan enfrentarlo y superarlo con éxito. Los resultados sugeridos que los estudiantes no son completamente conscientes de la agresión verbal, ya que se han interiorizado como parte de sus contextos académicos. Esto requiere actividades y experiencias de sensibilización para que puedan enfrentarlo y superarlo con éxito.
Resumen en lengua extranjera 1
Violence produced in academic spaces has received attention in the last three decades. However, when talking about the existence and perceptions that students have about verbal aggressions within the University, there is evidence of a lack of research on this content, which generates a limited attention by researchers, students and educators in this field. This research project sought to determine and point out the different perceptions that university students have about their experiences to what verbal aggression refers to within academic spaces at the university level. This qualitative study was carried out with 45 participants, students of different semesters belonging to the BA program in Spanish, English and French languages of the Universidad de la Salle. It used a questionnaire with open-ended and closed-ended sections designed to collect information about verbal aggression, perceptions, and university students. Results suggest that students are not fully aware of verbal aggression, as they have interiorized as part of their academic contexts. This is a call for awareness-raising activities and experiences so that they can face it and overcome it successfully.
Palabras clave
Violencia, Agresión verbal, Percepciones, Estudiantes Universitarios, Violence, Verbal aggression, Perceptions, University Students
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Guevara, J. A., Peña, L. A., & Prada, L. T. (2019). Students´ perceptions about verbal aggression at the university level. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/878
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Included in
Applied Behavior Analysis Commons, Clinical Psychology Commons, Cognition and Perception Commons, Cognitive Psychology Commons, Counseling Psychology Commons, Developmental Psychology Commons, Experimental Analysis of Behavior Commons, Personality and Social Contexts Commons, School Psychology Commons, Social Psychology Commons