Tutor 1

Tavera Pérez, Ingrid Sulay

Resumen

La Retinopatía Diabética (RD) es una enfermedad retiniana, que no sólo afecta el alcance visual, también influye en la sensibilidad al contraste, percepción del color, campo visual, sensibilidad a los cambios de iluminación y por ende en la calidad de vida. En este estudio se evaluó la calidad de vida relacionada con la visión en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa atendidos en Fundación para el Desarrollo de la Mujer (FUDEM) en San Salvador, el Salvador. Materiales y Métodos: Este fue un estudio observacional que incluyó 30 pacientes referidos de la unidad de retina con diagnóstico de Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP), a cada paciente se le tomó agudeza visual con su mejor corrección óptica y se aplicó el cuestionario NEI-VFQ-25. Resultados encontrados: El 23% y el 60% de los encuestados tenían una visión binocular normal y visión cercana a la normal respectivamente. El 16% de los participantes reportaron baja visión moderada, severa o profunda a pesar de que el 63.35% de los casos tenían RDNP severa. El promedio de todas las escalas de la encuesta a los 30 participantes fue de 72.10.

Resumen en lengua extranjera 1

Diabetic Retinopathy (RD) is a retinal disease, which not only affects the visual range, but also influences contrast sensitivity, color perception, visual field, sensitivity to lighting changes and therefore quality of life. This study evaluated the quality of life related to vision in patients with nonproliferative diabetic retinopathy treated at the Foundation for the Development of Women (FUDEM) in San Salvador, El Salvador.

Palabras clave

Retinopatía diabética no proliferativa, Agudeza visual, Cuestionario de calidad de vida, Costo económico de tratamientos, Guía informativa

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Ciencias de la Visión

Facultad

Facultad de Ciencias de la Salud

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Salud. Maestría en Ciencias de la Visión

Compartir

COinS