Tutor 1
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
Resumen
La presente investigación es de corte cualitativo con enfoque en la etnografía educativa, donde se utilizaron técnicas de recolección de la información como la entrevista semi-estructurada y la observación de clase no participante. Se optó por el análisis e interpretación de la información siguiendo las operaciones descriptivas: de categorización y codificación, ordenación y clasificación y el establecimiento de relaciones, para lograr identificar, describir y analizar las concepciones sobre los juegos con palabras que poseen docentes de primer ciclo de tres instituciones públicas de Bogotá. Después de hacer el respectivo análisis de la información, se logra identificar: concepciones sobre los juegos con palabras, las cuales muestran este como un medio de diversión y de aprendizaje; concepciones sobre las finalidades que persiguen los juegos con palabras, las cuales exploran las diversas formas en las que los niños y niñas pueden aprender mediados por el juego y finalmente las concepciones sobre los tipos de juegos con palabras, en la cual se mencionan algunas clases de juegos y lo que estos potencian en los niños y niñas cuando se trabajan en la escuela. Para llegar finalmente a las conclusiones donde se encuentran algunas diferencias entre los discursos expresados por las docentes y sus acciones en la práctica pedagógica, lo cual hace pensar en lo que debería ser una educación que toma como base el juego como una oportunidad de aprendizaje y se plasma en la prospectiva del informe de investigación las cuales exploran las diversas formas en las niñas que los niños y niñas pueden aprender por el juego y finalmente las concepciones sobre los tipos de juegos con palabras, en el cual se mencionan algunas clases de juegos y lo que estos potencian en los niños y cuando se trabaja en la escuela. Para llegar finalmente a las conclusiones donde se encuentran algunas diferencias entre los discursos expresados por las docentes y sus acciones en la práctica pedagógica, lo cual hace pensar en lo que debería ser una educación que toma como base el juego como una oportunidad de aprendizaje y se plasma en la prospectiva del informe de investigación las cuales exploran las diversas formas en las niñas que los niños y niñas pueden aprender por el juego y finalmente las concepciones sobre los tipos de juegos con palabras, en el cual se mencionan algunas clases de juegos y lo que estos potencian en los niños y cuando se trabaja en la escuela. Para llegar finalmente a las conclusiones donde se encuentran algunas diferencias entre los discursos expresados por las docentes y sus acciones en la práctica pedagógica, lo cual hace pensar en lo que debería ser una educación que toma como base el juego como una oportunidad de aprendizaje y se plasma en la prospectiva del informe de investigación en el cual se mencionan algunas clases de juegos y lo que estos potencian en los niños y cuando se trabaja en la escuela. Para llegar finalmente a las conclusiones donde se encuentran algunas diferencias entre los discursos expresados por las docentes y sus acciones en la práctica pedagógica, lo cual hace pensar en lo que debería ser una educación que toma como base el juego como una oportunidad de aprendizaje y se plasma en la prospectiva del informe de investigación en el cual se mencionan algunas clases de juegos y lo que estos potencian en los niños y cuando se trabaja en la escuela. Para llegar finalmente a las conclusiones donde se encuentran algunas diferencias entre los discursos expresados por las docentes y sus acciones en la práctica pedagógica, lo cual hace pensar en lo que debería ser una educación que toma como base el juego como una oportunidad de aprendizaje y se plasma en la prospectiva del informe de investigación
Resumen en lengua extranjera 1
This qualitative research is focusing on educational ethnography, where gathering information techniques were used such as semi -structured interviews and non-participant observation class. We chose the analysis and interpretation of information following the descriptive operations: categorization and coding, sorting and grading and building relationships, in order to identify, describe and analyze the conceptions of word games that teachers from three public institutions of Bogotá have. After making the data analysis, it is possible to identify three conceptions; the first is about word games, which show them as a means of fun and learning; the second is about the word games purpose, which explore the diverse ways children can learn through the game; the third is about the types of word games, which mention some types of games and its benefits to enhance children abilities when they are worked in the school. Finally, the conclusions present some differences between the speech expressed by teachers and their actions in the teaching practice, which suggests that education should be based on the game as a learning opportunity and it is expressed in the prospective of the research report
Palabras clave
Juego, Juego con palabras, Concepciones, Primer ciclo, Docentes, Game, Word games, Conceptions, First cycle, Teachers
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Colmenares Leal, M. L., Díaz Pinto, G. I., & Kunkel Silva, J. k. (2015). Concepciones de docentes de primer ciclo sobre los juegos con palabras en tres instituciones públicas de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/491
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia