Tutor 1
Velásquez Aponte, Daysi
Resumen
El impacto que ha venido presentando la tecnología incorporada en los textos escolares, en relación a la utilización de nuevas estrategias didácticas, ha fortalecido los procesos de enseñanza en el aula de clase, ya que proponen actividades y rutas metodológicas de modo secuencial, inmersas en los contenidos que favorecen las habilidades y destrezas de los estudiantes. Por ello, esta investigación analiza el uso que hacen los docentes de 9°, de los Recursos Educativos Digitales (RED) incorporados en los textos escolares de biología, a partir de una metodología cualitativa, de tipo descriptivo que permitió registrar la información recolectada mediante entrevistas semi-estructuradas, observación y valoración de contenido. Los datos obtenidos se analizaron siguiendo los pasos del método propuesto por Torres (1996), de lo cual se establece que los RED incorporados en el texto escolar, modifican las estrategias de enseñanza a través de la interacción con multiplicidad de medios, funcionalidades y aplicaciones, que permiten orientar, planificar y evaluar los temas a desarrollar en el área de Biología
Resumen en lengua extranjera 1
The impact has been presenting the built in textbooks technology, in relation to the use of new teaching strategies, has strengthened the teaching in the classroom, and offering activities and methodological routes sequentially immersed in the contents that promote the skills and abilities of students. Therefore, this research examines the use made by teachers of 9 ° , of (DER) Digital Educational Resources incorporated in textbooks of biology, from a qualitative methodology , allowing descriptive record information gathered through interviews , observation and assessment of content. semistructured The data obtained were analyzed using the steps proposed by Torres (1996 ) method , in which it is established that those incorporated in the textbook , RED modify teaching strategies through interaction with multiple means , features and applications , allowing guide, plan and evaluate the topics to be developed in the biology area
Palabras clave
Métodos de enseñanza – Bogotá (Colombia), Recursos educativos digitales – Bogotá (Colombia), Instituciones privadas – Bogotá (Colombia), Tecnologías de la información y la comunicación – Bogotá (Colombia), Texto escolar, TIC, Enseñanza, Recursos digitales, Textbook, ICT, Education, Digital resources
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Lotero Ovalles, R., & De Hoyos Peinado, S. J. (2015). Uso de los recursos educativos digitales incorporados en el texto escolar para la enseñanza de biología en grado noveno en dos instituciones privadas de la ciudad de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/496
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia