Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

La presente investigación encuentra su espacio de desarrollo en la línea de investigación de la Maestría en Docencia: "Educación para la formación ciudadana y la formación en valores" y concretamente en el macro proyecto de investigación: "Educación de las Virtudes". En este proyecto de indagación se concentró la mirada en cómo la virtud de la gratitud prestaría un aporte importante en la educación de los niños de hoy. Se logró valorar las virtudes como un gran aporte en la formación moral presente, especialmente a la gratitud en tanto que usar con un elemento de suma importancia, cual es la manera como los niños reconocen y valoran todo lo que reciben de sus familias, colegio, profesores, amigos. Es importante integrar la gratitud en la educación, como forma de valorar y apreciar todo lo que nos rodea y nos construye y por lo cual hoy somos lo que somos. En el marco de una investigación de corte cualitativo, de carácter etnográfico, con un matiz crítico, se logró establecer la existencia de dos miradas distintas: una, la de los niños que evidenciaron como agradecen y aprecian elementos de profundo valor como la vida, la familia, Dios, la mujer, la profesora, el colegio; otra, la de los profesores, que consideran que los niños no agradecen su trabajo y menos lo aprecian, miradas que como mostrar la presente investigación dan cuenta de la urgente necesidad de confrontarlas y buscar armonizarlas la de los niños que evidenciaron como agradecen y aprecian elementos de valor profundo como la vida, la familia, Dios, la mujer, la profesora, el colegio; otra, la de los profesores, que consideran que los niños no agradecen su trabajo y menos lo aprecian, miradas que como mostrar la presente investigación dan cuenta de la urgente necesidad de confrontarlas y buscar armonizarlas la de los niños que evidenciaron como agradecen y aprecian elementos de valor profundo como la vida, la familia, Dios, la mujer, la profesora, el colegio; otra, la de los profesores, que consideran que los niños no agradecen su trabajo y menos lo aprecian, miradas que como mostrar la presente investigación dan cuenta de la urgente necesidad de confrontarlas y buscar armonizarlas

Resumen en lengua extranjera 1

This research finds its space development in the research of the Master of Teaching: "Education for citizenship education and training in values" and specifically in the macro research project: "Education of Virtues". In this project the look of inquiry focused on how the virtue of gratitude would provide an important contribution to the education of children today. Especially to gratitude while contributing a very important element, which is the way children recognize and appreciate everything they receive from their families, the school was able to assess the virtues as a great contribution to the moral formation present, teachers, and friends. Gratitude is important to integrate education as a way to value and appreciate everything around us and builds and so today we are what we are.In the context of qualitative research, ethnographic, with a critical nuance, it was possible to establish the existence of two different perspectives: one, the children who showed as thank and appreciate elements of deep value life, family, God, woman, teacher, school; another, the teachers, who believe that children do not appreciate your work and less appreciate, looks as shown in this investigation realize the urgent need to confront and seek to harmonize

Palabras clave

La gratitud, Segunda infancia, Dios, Familia, Mujer, Gratitude, Second childhood, God, Family, Woman, Virtudes, Educación moral, Ética estudiantil, Virtues, Moral education, Student ethics

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS