Tutor 1
Ibarra Mogollón, María Luz Ceci
Tutor 2
Galindo Cuesta, Jairo Alberto
Resumen
Esta investigación cualitativa se enmarca en la propuesta del macro proyecto “estrategias docentes para la lectura crítica”, analizó las estrategias docentes de lectura crítica, de un grupo de maestros de instituciones de educación superior de Bogotá, exponiendo las dificultades, alcances, impactos y oportunidades por mejorar en el nivel de lectura entre los universitarios haciendo uso de las fuentes de consulta en línea, de manera que se trascienda de las aulas, alcanzando una formación profesional e impactando la vida laboral. Esta investigación de corte descriptivo, buscaba analizar las estrategias docentes que promueven el desarrollo de lectura crítica de fuentes de consulta en línea utilizadas por profesores de instituciones de educación superior, para esto usó varias técnicas de recolección de información, tales como una encuesta, entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Posteriormente, se optó por el método de análisis de contenido, encontrando que reconocen estrategias que pueden aplicar, registran hacer uso de algunas de ellas en su proceso de enseñanza en el aula, aunque no reconocen claramente de su definición que son procedimientos que ellos mismos deben construir con un objetivo claro para promover esos aprendizajes significativos que buscan alcanzar con sus estudiantes. Para finalmente determinar los criterios para una estrategia dirigida a los docentes, con aspectos que facilite la formación de lectores críticos usando las fuentes de consulta en línea.
Resumen en lengua extranjera 1
This qualitative research is part of the proposal of the macro project "teaching strategies for critical reading", it analyzed the teaching strategies of critical reading, of a group of teachers from higher education institutions in Bogotá, exposing the difficulties, scope, impacts and opportunities for improving the reading level among university students by making use of online consultation sources, so that it transcends the classroom, reaching professional training and impacting working life. This descriptive research, sought to analyze the teaching strategies that promote the development of critical reading of online consultation sources used by professors of higher education institutions, for this it used various information gathering techniques, such as a survey, semi-structured interviews and deep. Subsequently, the content analysis method was chosen, finding that they recognize strategies that they can apply, they record making use of some of them in their teaching process in the classroom, although they do not clearly recognize from their definition that they are procedures that they themselves must build with a clear objective to promote those meaningful learning that they seek to achieve with their students. To finally determine the criteria for a strategy aimed at teachers, with aspects that facilitate the training of critical readers using online consultation sources
Palabras clave
Estrategias docentes, Lectura crítica y fuentes de consulta en línea, Teaching strategies, Critical reading and online consultation sources
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Téllez Chavarro, L. Á. (2021). Estrategias docentes para la lectura crítica de fuentes de consulta en línea de instituciones de educación superior en Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/708
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia
Included in
Curriculum and Instruction Commons, Educational Methods Commons, Teacher Education and Professional Development Commons