Título en lengua extranjera

Characterization of the teaching and learning process of industrial automation. A study with students from the National Association of Engineering Students: Industrial, Administrative and Production in Bogotá

Tutor 1

Daniel Lozano, Flórez

Resumen

El desarrollo industrial de Colombia en el marco de la llamada “cuarta revolución industrial” exige que las empresas cuenten con personal capacitado en el área de la automatización industrial; por tanto, las instituciones de educación superior están en la obligación de brindar, a aquellos alumnos que trabajan en esos campos, herramientas suficientes para desempeñar sus actividades de manera propositiva y adecuada con el fin de que contribuye a la transformación industrial del país. No obstante, para el momento no existe un estudio adecuado de la enseñanza o del aprendizaje de la automatización industrial en Colombia; falencia que dificulta la planeación de nuevas estrategias didácticas que redunden en una mejora de los procesos pedagógicos. Por lo anterior, en este trabajo llevamos a cabo una caracterización del enseñanza y aprendizaje de la automatización industrial a través de un estudio de tipo cualitativo y descriptivo de las experiencias de algunos estudiantes de ingeniería industrial e ingeniería de producción pertenecientes a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías : Industrial, Administrativa y de Producción. ANEIAP y de un docente experto en el área de la automatización. Al final, y con base en esta caracterización, proponemos una herramienta didáctica llamada “caja de herramientas para la automatización”. La herramienta está construida siguiendo la metodología de aprendizaje basada en proyectos y con ella se busca ayudar a solucionar algunas de las dificultades de aprendizaje evidenciadas entre los estudiantes.

Resumen en lengua extranjera 1

The industrial development of Colombia in the framework of the "fourth industrial revolution" requires that companies have trained staff in industrial automation. Therefore, higher education institutions are obliged to provide their students with the knowledge to carry out their activities purposefully and adequately to contribute to the industrial transformation of the country. However, now there is no adequate study of the teaching or learning of industrial automation in Colombia. This shortcoming makes it difficult to plan new teaching strategies that lead to an improvement in pedagogical processes. In this work, we carry out a characterization of the teaching and learning process of industrial automation. We achieve this through a qualitative and descriptive study of the experiences of some industrial engineering and production engineering students belonging to the ANEIAP Association and an expert teacher in automation. In the end, and based on this characterization, we propose a didactic tool called "Automation toolbox". This tool is built following the project-based learning methodology. It seeks to help solve some of the learning difficulties found in students.

Palabras clave

Automatización industrial, Enseñanza, Aprendizaje, Dificultades del Aprendizaje, Aprendizaje basado en proyectos, Herramienta didáctica, Ingeniería

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-13-2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS