Tutor 1

Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Resumen

Debido a la preocupación que les genera a los gestores de la información, el poco conocimiento por parte de entidades tanto públicas como privadas en el correcto manejo de la documentación, se ve la necesidad de evaluar y diagnosticar la manera en la que se llevan a cabo los procesos en este caso de la Alcaldía Municipal de Sabaneta. Para el desarrollo del presente trabajo, se realiza la búsqueda de la información y análisis de los procesos secuenciales, se revisa cómo se encuentran los instrumentos archivísticos y las prácticas sobre la administración y el control de los archivos. Se efectúa un diagnóstico integral documental con la finalidad de detectar las debilidades de los procesos archivísticos para transformarlas en oportunidades de mejora. Con el propósito que los funcionarios obtengan los conocimientos necesarios en cuanto a legislación documental y la búsqueda de perfeccionar los procesos documentales de la entidad, creando una cultura de buenas prácticas informacionales. El diseño de la propuesta de mejora como proyecto a implementar es aplicable para cualquier organización que busque mejorar sus procesos y darle una automatización a su documentación, teniendo en cuenta la normatividad vigente del Archivo General de la Nación, como ente rector de la política archivística que pretende el manejo de prácticas adecuadas para la administración documental.

Resumen en lengua extranjera 1

Due to the great concern that generates to the managers of the information, the little knowledge on the part of both public and private entities the correct handling of the documentation, it is necessary to evaluate and diagnose the way in which the processes are carried out in this case of the Municipal Mayor's Office of Sabaneta. For the development of this work, the search for information and analysis of sequential processes will be carried out, how are the archival instruments? and practices on file management and control. A comprehensive documentary diagnosis will be carried out to detect the weaknesses of the archival processes to transform them into opportunities for improvement. With the purpose that the officials obtain the necessary knowledge in terms of documentary legislation and the search to improve the documentary processes of the entity and create a culture of good information practices. The design of an improvement proposal as a project to be implemented is applicable to any organization that seeks to improve its processes and give automation to its documentation, considering the current regulations of the General Archive of the Nation, as the governing body of the archival policy that aims to manage appropriate practices for document administration.

Palabras clave

Gestión documental, Manual de gestión, Acceso a la información, Diagnóstico documental, Derecho informático, Gestión de registros

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Gestión de la Información Documental

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental

Compartir

COinS