Tutor 1

Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Resumen

El proyecto es el resultado de la formación Lasallista recibida durante el pregrado del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, y habiendo apropiado elementos de la Misión de la Universidad de La Salle, como lo son “la sensibilidad social y el sentido de pertenencia hacia el país”, llevándolos de esta manera a la vida personal, académica y profesional se desarrolló el proyecto anteriormente mencionado. Acerca del proyecto uno de los elementos fundamentales para su desarrollo es la lectura, de manera que se puede afirmar que la lectura se convierte en una de las actividades exclusivas del ser humano, a través de esta actividad se accede a una gran cantidad de información que luego será transformada en conocimiento según las necesidades de cada persona. Dicho lo anterior se elaboró el marco teórico desarrollando conceptos que dieron fundamento al proyecto como lo son: Lectura, Promoción de Lectura, Programa de Promoción de Lectura, Discapacidad Visual y Lectura para Personas con Discapacidad Visual, conceptos que se abordaron desde varios autores y obteniendo como resultado la elaboración de un concepto propio de cada uno de estos. Es de saber que la población con discapacidad visual enfrenta retos y obstáculos que son ajenos a su voluntad, situación que conlleva a la exclusión social de esta población, la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la falta de servicios específicos entre los cuales se puede resaltar la promoción de lectura hace que se excluya a esta población de las diferentes actividades académicas, culturales, sociales y laborales, afectando el desarrollo personal y su calidad de vida. Por lo anterior el presente proyecto se planteó con el objetivo desarrollar y aplicar un programa de promoción de lectura para las personas con discapacidad visual del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC, que contribuya al desarrollo personal, académico, intelectual, social, cultural, creando espacios orientados a la inclusión social de esta población y hábitos lectores.

Palabras clave

Lectura, Promoción de lectura, Programa de promoción de lectura, Discapacidad visual, Sistema braille, Acceso a la información, Estrategias de lectura

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS