Tutor 1

Zapata Cárdenas, Carlos Alberto

Resumen

La evolución de la archivística se ha desarrollado inicialmente a través de procesos técnicos, continuando con procesos intelectuales y profesionales, e incluso llegando a procesos administrativos y de mercadeo; constituyendo así una profesión integral frente a la gestión de información. El interés de la investigación es precisamente identificar características y rasgos del personal asignado a los archivos en el sub sector de las telecomunicaciones desde perspectivas legales, ocupacionales, formativas, organizacionales y tecnológicas. Cada ambiente fue desarrollado procedimentalmente acudiendo a fuentes de información primaria y secundaria, las primeras intentando identificar rasgos propios de cada entorno, a través de la aplicación de la encuesta al personal vinculado y/o responsable de los archivos de empresas de telecomunicaciones. El presente trabajo investigativo tiene como fin, realizar un estudio sobre las competencias del recurso humano que tienen a cargo la prestación de los servicios y funciones Archivísticas, en las empresas de telecomunicaciones del país. La prestación de los servicios de telecomunicaciones en Colombia, inicialmente fue responsabilidad del estado, sin embargo los desarrollos tecnológicos, las administraciones del estado y los demás agentes que de una u otra manera intervienen el proceso de comunicación en el país, dieron origen a la aparición de empresas privadas prestadoras de servicios de comunicación integrados, no solo una comunicación telefónica o mensaje por correspondencia, sino una solución en cubrimiento de la necesidad de comunicarse de diversas formas. La elaboración del estudio de caracterización en archivos de empresas de telecomunicaciones en Colombia, tuvo como objetivo complementar los estudios elaborados sobre este tópico a nivel de archivos y bibliotecas. Los resultados del estudio presentaron características divergentes respecto al progreso empresarial, formativo, laboral y tecnológico en el sector estudiado, teniendo en cuenta que la prestación de servicios de comunicación se convierte en un servicio público, y la calidad de los mismos se relaciona directamente con la gestión de información de los usuarios y sus niveles de satisfacción. La estructura de la investigación presenta el subsector de los archivos privados, dentro del mismo, las empresas de telecomunicaciones, el análisis de los entornos evaluados y finalmente las conclusiones y recomendaciones.

Palabras clave

Caracterización en archivos, Competencias laborales en archivos, Perfil del archivista, Tendencias en archivos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

9-8-2009

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS