Tutor 1

Almarza Franco, Yamely Margarita

Resumen

La propagación del COVID-19 ha obligado a gran parte del mundo a proporcionar de manera virtual y/o digital toda la variedad de servicios existentes, permitiendo la continuidad de la "normalidad" y llevando la dinámica social a una transformación tecnológica. La forma de acceder a distintos servicios se ha establecido a través de plataformas virtuales como Teams, Meet, entre otras siendo el mayor medio para restablecer el acceso a los mimos; en consecuencia, la asistencia de manera virtual por parte de las bibliotecas ha tomado mayor concurrencia a partir del confinamiento. Por lo tanto, es importante mencionar la interacción de los servicios de referencia bibliotecario relacionados con el campo de la tecnología. Hoy día se requiere brindar experiencias, sensaciones y emociones que capten la atención del usuario y debido a la pandemia se dio la tarea de investigar y dar a conocer una propuesta de adaptación del servicio mencionado de forma sincrónica para bibliotecas universitarias, en esta investigación se tomó referentes teóricos como el trabajo realizado por María Castro cuyo objetivo es identificar componentes para la conformación de un servicio de referencia digital al servicio de una población específica y Sandra Naranjo y Melisa palacios, quienes en su trabajo fijan la interacción entre usuario y biblioteca; además se determinó realizar un enfoque complementario que permita involucrar de manera adecuada el enfoque cualitativo y cuantitativo en la presente propuesta de adaptación.

Resumen en lengua extranjera 1

The spread of COVID-19 has forced a large pan of the world to provide the entire variety of existing services virtually and/or digitally, allowing the continuity of "normality" and leading the social dynamic to a technological transformation. The way to access different services has been established through virtual platforms such as Teams, Meet, among others, being the best means to re-establish access to them; consequently, virtual attendance by libraries has increased in attendance since confínement. Therefore, it is important to mention the interaction of library reference services related to the field of technology. Today it is required to provide experiences, sensations and emotions that capture the user's attention and due to the pandemic the task was given to investigate and publicize a proposal to adapt the service mentioned in a synchronous way for university libraries, in this investigation it was taken theoretical references such as the work carried out by María Castro whose objective is to identify components for the creation of a digital reference service at the service of a specific population and Sandra Naranjo and Melisa Palacios, who in their work set the interaction between user and library; In addition, it was determined to carry out a complementary approach that allows the qualitative and quantitative approach to be adequately involved in this adaptation proposal.

Palabras clave

Servicio de referencia, Bibliotecas universitarias, Propuesta de servicio, Formación no presencial, Bibliotecas académicas, Aprendizaje electrónico

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

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