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Tutor 1

Torres Cárdenas, Alicia Milena

Tutor 2

Torres Cárdenas, Alicia Milena

Resumen

En el municipio de San Benito (departamento de Santander), hay una amplia actividad cafetera principalmente desarrollada por pequeños productores, quienes cuentan con diversas problemáticas tanto en la producción como en la comercialización. La productividad de sus cultivos está en la mayoría de casos por debajo de la media del país, y la calidad deficiente hace que muchos prefieran vender sus productos a particulares, con bajos precios, puesto que la Federación Nacional de Cafeteros es más exigente en el tema de la calidad. Todo ello lleva a que los ingresos cafeteros sean exiguos lo que dificulta el mejoramiento de las condiciones de vida de los caficultores y sus familias. Ante este panorama identificado por medio de una investigación descriptiva a través de encuestas, se presenta la opción de implementar un proceso de Comercio Justo, en donde los productores se organizan en una cooperativa para propiciar mejoras en la productividad y calidad, garantizando el cumplimiento de los principios del Comercio Justo, en donde se incluyen unas condiciones de trabajo acordes con la normatividad internacional y la protección del ambiente, entre otros aspectos. A cambio, los consumidores reconocen una plusvalía o sobreprecio. Se realiza al respecto una propuesta que incluye la creación de la cooperativa, identificación de actores principales, la formación de valores agregados, y la identificación de los canales de comercialización

Resumen en lengua extranjera 1

In the municipality of San Benito (department of Santander), a wide coffee industry developed mainly by small producers, who have various problems both in production and marketing. The productivity of their crops is in most cases below the national average, and poor quality makes many prefer to sell their products to individuals, with low prices, as the Federación Nacional de Cafeteros is more demanding on the subject quality. All this leads to coffee growers meager income is hindering the improvement of living conditions of coffee farmers and their families. Against this background identified by a descriptive research through surveys, the option of implementing a process of Fair Trade, where producers are organized into a cooperative to promote improvements in productivity and quality, ensuring compliance with presents Fair Trade principles, where working conditions in line with international standards and environmental protection, among other things included. A change consumers recognize a gain or overpricing. A proposal that includes the creation of the cooperative, the structuring of the institutional framework, the formation of aggregates values, and the identification of marketing channels is done about it

Palabras clave

Café, Caficultores, Comercialización, Comercio justo, San Benito, Mercadeo de productos agrícolas, Cooperativas agrícolas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

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