Files

Download

Download Full Text (734 KB)

Tutor 1

Rueda Galvis, Javier Francisco

Resumen

En este artículo se analiza el aporte de la planeación estratégica a la situación actual de las pymes colombianas, para lo cual se realiza una descripción de los diferentes factores que convierten a este tipo de organizaciones en el motor de la economía del país, destacando aspectos como su participación en el tejido empresarial y su contribución en el crecimiento de indicadores macroeconómicos, así como en la disminución de ciertas problemáticas de orden social como el desempleo, del mismo modo se hace un diagnóstico con el que se pretende determinar cuáles son las principales dificultades que han tenido que enfrentar estas empresas para lograr alcanzar sus objetivos, haciendo énfasis en los problemas administrativos. Una vez se ha llevado a cabo el análisis de los resultados obtenidos, a partir del diagnóstico realizado, se exponen algunos modelos de planeación estratégica planteados por diferentes autores, cuya finalidad es brindarle las herramientas necesarias a los gerentes, para que por medio de la toma de decisiones acertadas, puedan alcanzar el éxito de sus organizaciones

Resumen en lengua extranjera 1

This article analyzes the contribution of strategic planning to the current situation of Colombian SMEs, by which a description is made of the different factors that make this type of organizations the engine of the country's economy, emphasizing aspects such as their participation in the business fabric, their contribution to the growth of macroeconomic indicators and the reduction of certain social problems such as unemployment, in the same way a diagnosis is made which seek to determine what are the main difficulties that these companies have had to face in order to achieve their objectives, with emphasis on administrative problems. Once the analysis of the results obtained has been carried out, based on the diagnosis made, some models of strategic planning are presented by different authors, whose purpose is to offer the necessary tools to the managers, consequently the successful decision making can be achieved the outcome of the organizations

Palabras clave

Planeación estratégica, Pequeñas y medianas empresas (Pymes), Gestión, Estrategia, Strategic planning, SMEs, Management, Strategic, Planificación empresarial, Desempleo, Desarrollo económico, Business planning, Unemployment, Economic development

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

Compartir

COinS