Files

Download

Download Full Text (1.3 MB)

Tutor 1

Álvarez Sánchez, Yolanda

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer al lector, a través de una revisión teórica, la gestión y el impacto que han generado las empresas culturales en el desarrollo económico del país. Para ello, se ha estudiado el comportamiento y el aporte de este tipo de empresas, de manera particular, en Bogotá. Esto en aras de evaluar no sólo su crecimiento económico sino la generación de empleo, la riqueza y el fortalecimiento del sector cultural teniendo en cuenta los factores de éxito y los recursos para la producción de bienes y servicios. La investigación se realizó partiendo de un esquema teórico y de un corpus bibliográfico de artículos y libros que se han publicado sobre el tema. Se consultaron bibliotecas, bases de datos, informes de la Cámara de Comercio, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística—DANE y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura—UNESCO, hasta agotar el esquema teórico y el corpus señalado. Se concluye, entre otros aspectos, que, si bien las empresas culturales presentan inestabilidad para sostenerse en el mercado, son empresas flexibles e innovadoras, aspectos que les han permitido enfrentar crisis económicas y surgir como sectores generadores de empleo de la población más joven

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this article is to inform the reader, through a theoretical review, of management and the impact that cultural companies have generated in the economic development of the country. For this purpose, the behavior and contribution of this type of company, particularly in Bogotá, has been studied. In order to evaluate not only their economic growth, but also the generation of employment, wealth and the strengthening of cultural sector, taking into account factors of success and resources for the production of goods and services. The research was carried out starting from a theoretical scheme and a bibliographic corpus of articles and books that have been published on the subject. Libraries, databases, reports from the Chamber of Commerce, the National Administrative Department of Statistics (DANE) and the United Nations Educational Scientific and Cultural Organization—UNESCO were consulted until the theoretical framework and the Corpus indicated. It is concluded, among other aspects, that, although cultural companies are instable to sustain themselves in the market, they are flexible and innovative companies, aspects that have allowed them to face economic crises and to emerge as sectors generating employment of the younger population

Palabras clave

Gestión cultural, Sector cultural, Impacto económico, Creatividad, Empresa cultural, Cultural management, Cultural sector, Economic impact, Creativity, Cultural enterprise, Desarrollo económico, Empleo, Mercado laboral, Economic development, Employement, Labor market

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

Compartir

COinS