Tutor 1

Navarrete Jiménez, Clemencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar un acercamiento comparativo de algunos riesgos financieros de las Pymes familiares y no familiares en Colombia durante el periodo 2005-2015. En la investigación se encuentran algunas características que cumplen las Pymes familiares y no familiares para lograr sus objetivos, ser competitivas y evitar el fracaso financiero debido a las múltiples dificultades económicas que enfrentan a diario. Se identificaron los principales riesgos financieros de tipo operacional, de liquidez, de mercado y económico o de crédito. En Colombia, aún no se presenta evolución notable de las empresas pymes familiares, debido a que en términos generales existe cierto temor por parte de los fundadores o socios. Estas empresas tienen mucha competencia en el mercado colombiano y mantener este tipo de negocio en marcha es bastante difícil. El tamaño de las empresas es una gran limitante para acceder a los sistemas de financiamiento, debido a que el flujo comercial de estas compañías no es respaldo suficiente para acceder a beneficios que en ocasiones pueden evitar la quiebra de las Pymes. Otra barrera que enfrentan dichas compañías, son los problemas y dificultades generadas por conflictos familiares y administrativos que obstruyen el crecimiento de las empresas; por ejemplo, para la perspectiva de la toma de decisiones, en el caso de las empresas familiares, el proceso de toma de decisiones es menos efectivo porque se involucran sentimientos y se presentan rivalidades; para las no familiares, la toma de decisiones afecta el crecimiento de los individuos debido a que no existe un interés común. Las empresas pymes buscan maximizar sus ingresos y crecer a mediano plazo, pero en ocasiones no tienen en cuenta las limitaciones que el mercado pone en frente, siendo el crédito uno de los riesgos de financiamiento, dado que algunas de las empresas pymes no llevan registros contables adecuados o no saben estructurar sus proyectos innovadores, lo cual les dificulta adquirir este tipo de financiamiento

Resumen en lengua extranjera 1

This article aims to analyse and compare the financial risks of family and non-family SMEs in Colombia during the period 2005-2015. In the research includes some characteristics that family and non-family SMEs meet to achieve their objectives, be competitive and avoid financial failure due to the multiple economic difficulties they face on a daily basis. The main financial risks of operational, liquidity, market and economic or credit type were identified. In Colombia, there is still no notable evolution of family SMEs, because in general terms there is some fear on the part of the founders or partners. These companies have a lot of competition in the Colombian market and keeping this type of business going is quite difficult. The size of the companies is a great limitation to access the financing systems, because the commercial flow of these companies is not sufficient support to access benefits that can sometimes prevent the bankruptcy of SMEs. Another barrier that these companies face is the problems and difficulties generated by family and administrative conflicts that obstruct the growth of companies; For example, for the decision-making perspective, in the case of family businesses, the decision-making process is less effective because feelings are involved and rivalries arise; for non-relatives, decision-making affects the growth of individuals because there is no common interest. SMEs seek to maximize their revenues and grow in the medium term, but sometimes do not take into account the limitations that the market puts in front, being the credit one of the financing risks, given that some of the SMEs do not keep accounting records adequate or do not know how to structure their innovative projects, which makes it difficult to acquire this type of financing

Palabras clave

Riesgo financiero, Decisiones, Liquidez, Empresa familiar, Empresa no familiar, Pymes, Financial risk, Decision, Liquidity, Familiar business, Non-familiar business, SMEs, Pequeña y mediana empresa, Análisis financiero, Competencia económica, Análisis de mercadeo, Small and medium business, Financial analysis, Competition, Market surveys

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

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