Tutor 1

Larrota Castro, Sandra Yamile

Resumen

En respuesta a la reflexión académica y de mejora organizacional que el Distrito Lasallista de Bogotá ha iniciado, especialmente en la prestación del servicio educativo, basada en un modelo de Desarrollo Humano Integral y Sustentable (DHIS), surge este artículo como aplicación de dicho modelo en el Colegio Juan Luis Londoño I.E.D de la ciudad de Bogotá y a partir de éste determinar algunas características propias de la educación lasallista y las estrategias pertinentes que ayudarán a desarrollar humanamente a maestros, estudiantes y padres de familia. En primer lugar, se hace una contextualización breve sobre el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y su misión en el mundo, pero especialmente en Colombia y en concreto en el Distrito Lasallista de Bogotá. En segundo lugar, se exponen algunas ideas sobre Desarrollo Humano, que no solo permiten vislumbrar un panorama real de la importancia de este tema en la sociedad de hoy, sino que permite sopesar una propuesta educativa concreta que desarrolla humanamente a su comunidad. Finalmente, y a partir del modelo de DHIS estudiado se propone algunos elementos de aporte al propósito de éste artículo.

Resumen en lengua extranjera 1

In response to the academic reflection and organizational improvement that the Lasallian District of Bogota has initiated, especially in providing educational service, based on an Integral and Sustainable Human Development (DHIS) model, this article emerges as an application of this model at Juan Luis Londoño IED School in the city of Bogota, and from there, determine some characteristics of the lasallian education, as well as the pertinent strategies that will help develop holistically, to teachers, students and parents. In the first place, a brief contextualization has been made about the Institute of the Brothers of the Christian Schools and their mission around the world, especially in Colombia, and specifically in the Lasallian District of Bogota. On the other hand, some ideas about Human Development are presented, which allow taking a glimpse at a real panorama of the topic´s importance in today's society, thus it enables to ponder a specific educational proposal that holistically develops its community. In the end, and from the DHIS model studied, some contributions are proposed for the purpose of this article.

Palabras clave

Instituto de los hermanos de las escuelas cristianas, Distrito lasallista de Bogotá, Desarrollo humano, Modelo de educación lasallista, Planificación educativa, Innovaciones educativas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS