Resumen

En el actual documento, se elabora un análisis de los factores de éxito en el proceso de internacionalización de Leonisa, Corona y Alpina; empresas dedicadas a la producción y comercialización prendas de vestir, lozas y cerámicas. Para su desarrollo, se acude en principio a presentar la caracterización y desarrollo conceptual de la que se entiende por empresa familiar, definiciones y cifras de estas empresas a nivel internacional y en Colombia, que sirven como primer insumo para dar cuenta de las herramientas organizacionales y de entorno, incidentes en la dinámica del proceso internacionalización de este tipo de empresas. Este primer insumo, es contrastado posteriormente con casos reales de internacionalización de empresas colombianas familiares, derivando allí las primeras conclusiones del documento, encaminadas a reconocer la pertinencia de estos modelos. Allí ya se tiene finalmente el insumo central que consiste en llevar el análisis práctico de estos casos para llegar a la conclusión de cuáles son los factores de éxito que llevaron a la internacionalización

Resumen en lengua extranjera 1

In the current document, an analysis is carried out of the success factors in the internationalization process of Leonisa, Corona and Alpina; companies engaged in the production and marketing of clothing, earthenware and ceramics. For its development, it is invoked in principle to present the characterization and conceptual development of what is understood by family business, definitions and figures of these companies internationally and in Colombia, which serve as first input to account for organizational and environmental tools that influence in the dynamics of the internationalization process of this type of companies. This first input, is later contrasted with real cases of internationalization of Colombian family companies, deriving there the first conclusions of the document, aimed at recognizing the relevance of these models. There we finally have the central input that consists in carrying out the practical analysis of these cases to reach the conclusion of what are the success factors that led to internationalization

Palabras clave

Empresa familiar, Internacionalización de las empresas familiares, Inserción comercial regional, Productividad, Competitividad, Pequeña y mediana empresa, Competencia económica, Globalización, Relaciones internacionales, Planificación empresarial

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS