Files

Download

Download Full Text (519 KB)

Resumen

Este artículo de revisión aborda el tema Responsabilidad Social Empresarial y grandes corporaciones multinacionales y transnacionales. El proceso de elaboración del documento se realizó a partir de una revisión documental detallada desde una perspectiva metodológica descriptiva-exploratoria, trayendo principalmente trabajos de la última década, pero con algunos artículos escritos en el siglo XX por considerarlos fundamentales para la investigación. A lo largo del artículo se describe, en primer lugar, el significado de la Responsabilidad Social Empresarial y luego se dan a conocer las principales investigaciones que en la materia se han desarrollado durante el período 2017-2018, y se detalla el crecimiento que han sufrido las grandes corporaciones en los últimos años y se hace una comparación entre su crecimiento y el tamaño de las economías nacionales, presentando el enorme poder que han actualmente tienen la Grandes Corporaciones. De los resultados destaca la preocupación general por los impactos negativos que la sociedad en su conjunto ha sufrido por cuenta del afán de ganancia y las malas prácticas empresariales y, en segundo lugar, por el reto de la estandarización de los niveles de Responsabilidad Social Empresarial, la cual, depende en buena medida de la capacidad de los Estados en su conjunto de regular los criterios de consumo de las corporaciones, las sociedades locales y los individuos. Se concluye finalmente que, a pesar de la complejidad, aún está en manos de las personas el imprimir nuestra humanidad, principios y ética en los negocios

Resumen en lengua extranjera 1

This review article addresses the topic of Corporate Social Responsibility and large multinational and transnational corporations. The process of elaboration of the document was made from a detailed documentary review from a descriptive-exploratory methodological perspective, mainly bringing works from the last decade, but with some articles written in the 20th century, considering them fundamental for research. Throughout the article, the meaning of Corporate Social Responsibility is firstly described, and then the main research projects that have been developed during the period 2017-2018 are described and the growth they have suffered is detailed. Large corporations in recent years and a comparison is made between their growth and the size of national economies, presenting the enormous power that Big Corporations currently have. The results highlight the general concern about the negative impacts that society as a whole has suffered due to the desire for profit and bad business practices and, secondly, the challenge of standardizing levels of Corporate Social Responsibility, which, to a large extent, depends on the capacity of the States as a whole to regulate the consumption criteria of corporations, local societies and individuals. It concludes finally that, despite the complexity, it is still in the hands of people to print our humanity, principles and ethics in business

Palabras clave

Responsabilidad social empresarial, Ética en los negocios, Multinacionales, Transnacionales, Consumo responsable, Corporate social responsibility, Business ethics, Multinational, Transnational, Responsible consumption, Corporaciones, Planificación empresarial, Desarrollo económico, Corporations, Business planning, Economic development

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

Compartir

COinS