Resumen

El siguiente artículo evalúa el impacto que las variables de estructura, responsabilidad, motivación, comunicación y desempeño, tienen sobre uno de los restaurantes del patch2 de Bogotá perteneciente a una de las Compañías de comida rápida más famosas del mundo; con el fin de brindar alternativas que complementen y fortalezcan los ambientes laborales y contribuyan al empoderamiento de los colaboradores, brindando estímulos que despierten intenciones individuales y grupales que generen la innovación en ideas que el mercado competente exige. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa; en la primera parte, como su nombre lo dice, describe cuál es el fenómeno actual que estos restaurantes de comida rápida están enfrentando en el ámbito de “clima laboral” y como están abordando los diferentes retos que el medio circundante hace evidentes. En segunda instancia, la investigación de tipo explicativa

plantea argumentos producto de la aplicación de cuestionarios, grupos focales, entrevistas e interacción con el medio; y explica las causas que originaron la situación. Mediante el desarrollo de este artículo, pudo identificarse cómo las principales variables del clima interno organizacional intervienen en el desarrollo de las funciones propias de la empresa y son capaces de influir en el ambiente laboral de los colaboradores dentro de la compañía. Los aportes de este artículo presentan un análisis y evaluación sobre la situación generada por la influencia que las principales variables del clima interno en uno de los restaurantes de las compañías de comida rápida más famosas del mundo y el impacto que se ha forjado a lo largo de los años en el ejercicio interno y externo de sus servicios.

Resumen en lengua extranjera 1

The following article evaluates the impact that the variables of structure, responsibility, motivation, communication and performance they have about one of the world's most famous fast food companies; To provide alternatives that complement and strengthen the working environments and contribute to the empowerment of the collaborators providing stimuli that awaken individual and group intentions that generate innovation in ideas that the market Competent demands. The research is descriptive and explanatory; In the first part, as its name says, it describes the current phenomenon that these fast food restaurants are facing in the field of "working environment" and how they are addressing the different challenges that the surrounding environment makes evident. In the second instance, explanatory research raises arguments arising from the application of questionnaires, focal groups, interviews and interaction with the environment; and explains the causes that caused the situation. Through the development of this article, it was possible to identify how the main variables of the internal organizational climate intervene in the development of the company's own functions and can influence the working environment of the collaborators within the company. The contributions of this article Present An analysis and evaluation of the situation generated by the influence that the main variables of the organizational climate In One of the world's most famous fast food companies and the impact that has been wrought over the years in the internal and external exercise of their services.

Palabras clave

Variables del clima organizacional, Satisfacción individual, Desempeño, Organizational climate, Job satisfaction and Quality of work life

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

Compartir

COinS