Resumen

Este artículo se desarrolló con el fin de conocer la evolución de las exportaciones del sector textil en la ciudad de Bogotá desde la entrada en vigencia de los TLC hasta el año 2017. Inicialmente, se logró acceder a siete pymes del sector textil de Bogotá mediante entrevistas generadas a funcionarios con conocimiento en exportaciones de las mismas. Posteriormente, con datos suministrados por el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se recopiló información de las empresas abordadas acerca del comportamiento de las exportaciones a Estados Unidos y a otros países. De esta manera, se da un análisis al detalle de la evolución que han tenido las exportaciones después de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y con otros países, logrando contrastar la información recopilada mediante gráficos estadísticos. Al concluir, en medio del panorama que presentan las pymes del sector textil de Bogotá en los TLC, se debe especificar que cada una de las organizaciones objeto de estudio, han utilizado la mayor cantidad de herramientas posibles, entendiendo y aprovechando al máximo el contexto de los acuerdos comerciales para impulsar sus marcas en el mercado internacional y de esta manera posicionarse en un mundo globalizado y competitivo.

Resumen en lengua extranjera 1

This article was developed in order to know the evolution of exports in the textile industry in Bogotá, from the entry into force of the Free Trade Agreement (FTA) until 2017. At the beginning, it was possible to contact 7 SME’s of textile industry in Bogota through interviews to staff members with knowledge about exports in this sector. Then, with data provided by the Colombian Custom and Taxes Department (DIAN), some information of companies was collected about the behavior of exports to the United States and other countries. In this way, a detailed analysis is given of the evolution of exports after the entry into force of the FTA with the USA and other countries, contrasting the information collected through graphic statistics. To finish, in the middle of the panorama that SME’s present in the textile industry of Bogota, it is necessary to specify that each one of the organizations subject of study has used the highest number of tools available, understanding and taking greater advantage of the context of trade agreements to boost their brands in the international market, and thus, be able to attain a position in a globalized and competitive world.

Palabras clave

Tratados de libre comercio, Sector textil, Mercado

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS