Resumen

El sector repostero en Colombia ha venido evolucionando, el cliente no demanda solo un producto que sea delicioso, también busca que un producto sea visualmente atractivo y cuente con un factor diferenciador relevante. Es por esta razón que se encontró una oportunidad en este sector, si bien la oferta gastronómica es amplia, el mercado a su vez también lo es. El cliente cada vez es más exigente, vive a la vanguardia de las tendencias gracias a la tecnología y con ella al internet. Las redes sociales en la actualidad son una gran ventana comercial que permite que los consumidores encuentren lo que buscan al alcance de un click.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y analizando la amplitud del mercado en la actualidad, se decide crear hace menos de un año Materile Repostería, un emprendimiento con una propuesta creativa y artesanal, amigable con el medio ambiente, que cuenta la mezcla de todos los factores más importantes en un producto, calidad, presentación y precio. Materile es una Repostería especializada en dos líneas de postres, cheesecakes y mousse.

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un Plan de Negocios para para la creación de una empresa de repostería que permita a los clientes hacer sus pedidos por medio de redes sociales. Por esta razón se llevó a cabo un estudio de mercados, el cual permitió identificar y conocer los gustos y preferencias de la demanda potencial para Materile Repostería. De igual forma se analizó el mercado y se generaron estrategias de precio, marketing y un plan de desarrollo. En resumen, se determinó una inversión inicial de $87.000.000. De igual forma se estableció el tamaño del proyecto delimitado por la capacidad de absorción del mercado y ajustado a la capacidad de producción, este fue en el primer año de operación 14.056 unidades. Finalmente se espera recuperar la inversión realizada después del primer año y dos meses de puesto en marcha el proyecto.

Palabras clave

Plan de negocio, Repostería, Clientes, Redes sociales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS