Files

Download

Download Full Text (4.0 MB)

Resumen

El presente proyecto de investigación y planeación estratégica busca explorar de manera integral el sector lácteo de Colombia especialmente en su gran y fértil sabana cundiboyacense, para lo cual se tomó como muestra la región de Suesca – Cundinamarca, explícitamente la Finca San Nicolás; a fin de reconocer y determinar cuáles son los aspectos actuales e históricos que acongojan y/o favorecen a los productores de la región. Es de anotar que fue determinante para la metodología de investigación aplicada, la elaboración den análisis PESTEL, la consulta y búsqueda de información consignada relevante de los últimos 10 años, así mismo, las futuras proyecciones sociales y demográficas de dicha zona; también, se investigó sobre temas notables del comportamiento externo e interno, a nivel social, económico, político, tecnológico y ambiental, a fin de permitir el crecimiento de la empresa, por medio de una posible expansión y/o del análisis y mejoramiento de los procesos y procedimientos de la producción de la materia prima (leche) de los Hatos de la Finca, posible desarrollo de sus derivados y sustitutos. Generando el plan de direccionamiento estratégico más adecuado a seguir, en conjunto con el plan de acción del mismo. Para consolidar este fin, fue necesario, por parte de los investigadoras, plantear los objetivos, correspondientes a: una investigación previa y el desarrollo de la estrategia, mediante las herramientas propuestas por la Tercera Escuela de la Estrategia – Escuela del Posicionamiento, empleando las instrumentos propuestos por Michael Porter, tal como lo es el análisis de las Cinco Fuerzas, Panorama Competitivo, Matriz de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas - FODA, Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción - PEYEA, Matriz interna externa - IE, y la Matriz cuantitativa de la planificación estratégica – MCPE. Concluyendo a través de un arduo análisis que la mejor estrategia que puede adoptar la Finca San Nicolás, es una Estrategia de Desarrollo Interno, con el Fortalecimiento en los procesos de producción.

Resumen en lengua extranjera 1

The present project of investigation and strategic planning looks for exploration of an integral way in the sector of Colombia especially in its great and fertile savannah cundiboyacense, for which it talks about to the region of Suesca - Cundinamarca, explicitly the Farm San Nicolas; in order to recognize and determine the producers of the region. It is a note that was decisive for the methodology of applied research, the elaboration and analysis of PESTEL, the consultation and the search of the information corresponding to the last 10 years, as well as the future social and demographic projections of this area; Also, it was investigated on notable issues of external and internal behavior, a social, economic, political, technological and environmental level, in order to allow the growth of the company, through a possible expansion and / or the analysis and improvement of the results. Production processes of the raw material (milk) of the cows of the Farm, possible development of its derivatives and substitutes. Generate the most appropriate strategic management plan to follow, in conjunction with the plan of action of the same. To consolidate this goal, it was necessary, on the part of the researches, to set the objectives, carry out a previous investigation and the development of the strategy, by means of the tools by the Third School of Strategy - School of Positioning, using the proposed instruments by Michael Porter, as in the analysis of the Five Forces, Competitive Panorama, Matrix of the strengths, opportunities, weaknesses and responses - SWOT, Matrix of the position, evaluation and evaluation of the action - PEYEA, External internal matrix - IE, and the quantitative Matrix of strategic planning - MCPE. Concluding through an arduous analysis that the best strategy that we can use in the San Nicolas Farm is an Internal Development Strategy, with the strengthening in the production processes.

Palabras clave

Planeación Estratégica, Lácteo, Leche, Yogur, PEYEA, Producción, Fortalecimiento, Administración

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Administración de Empresas

Compartir

COinS