Files

Download

Download Full Text (3.3 MB)

Tutor 1

Edgardo Cuello

Resumen

Gracias a la importancia de las pymes en la economía colombiana, reflejadas en las cifras emitidas por diferentes entidades encargadas de evaluar el desarrollo económico y social del país y de sus empresas se afirma que “Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración” ( Moncayo, 2017) las cuales a su vez afrontan grandes desafíos como un alto nivel de competencia principalmente de origen extranjero, el difícil acceso a fuentes de financiación y la carga tributaria. En su mayoría las empresas pequeñas y medianas no cuentan con una estructura en cuanto a los procesos que manejan o una profesionalización en los miembros que componen la empresa, no conocen el proceso para desarrollar estrategias que le permitan cumplir objetivos y tomar posición para afrontar las condiciones futuras de los diferentes sectores. Por tal razón, en este trabajo se planteó como objetivo general, establecer un plan de direccionamiento estratégico para la empresa METALYGAS S.A.S mediante el uso de herramientas estratégicas que ayuden a definir la situación actual de la empresa y posibiliten proponer un plan de mejora que le permita a la empresa responder a las tendencias y al comportamiento del sector manufacturero en Colombia en el mediano y en el largo plazo .Lo anterior, se desarrolló mediante una investigación de tipo cualitativo, en relación a esto se utilizó el método de estudio de caso, la utilización de revisión bibliográfica, la observación directa y la revisión de documentos entregados por parte de la empresa, como técnicas de recolección de información. Esto se soportó en un marco teórico que tuvo en consideración aspectos fundamentales de la administración estratégica, desde la recolección de factores tanto internos como externos que pueden afectar a una organización hasta el posterior análisis y propuesta. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que a nivel interno le afectan de manera negativa factores relacionados con el manejo de una estructura informal en los procesos de selección del personal, no se les brinda una capacitación, y por otro lado cuentan con una baja participación en el mercado y a largo plazo se verá afectada por la disminución de precios y el uso de técnicas de mercadeo por parte de la competencia, lo cual guarda relación con los factores que contienen un impacto negativo a nivel externo, donde se contemplan factores como la entrada de productos sustitutos y el aumento de nuevos competidores en el sector. Por tanto, se establecieron estrategias para que Metalygas S.A.S logre avanzar en su mercado y logre generar una ventaja competitiva que la haga perdurable en el mediano y largo plazo.

Resumen en lengua extranjera 1

Due to the importance of smes in the Colombian economy, reflected in the figures issued by different entities responsable for evaluating the economic and social development of the country and its companies, it states that "Small and médium enterprises are ratified as thecountry's locomotives. , not only because of their contribution to employment, but also because their smaller size allows them to better captes low down "(Moncayo, 2017), which confront great challenges such as a high level of competition, mainly foreign companies, difficult Access to funding sources and the tax burden. Most small and medium-sized companies do not have a structure in terms of the processes they handle professionalization of the members of the company, they do not know the process to develop strategies that allow them to achieve objectives and take a position to face the conditions future of the different sectors. For this reason, in this work it was proposed as a general objective, to establish a strategic management plan for the company METALYGAS SAS through the use of strategic tolos that help to define the current situation of the company and make it posible to propose an improvement plan that allows it to the company to respond to trends and behavior of the manufacturing sector in Colombia in the medium and long term. The above mentioned, was developed through a qualitative research, using the case study method, and the use of bibliographic review and direct, observation, review of documents delivered bu the company as information gathering techniques. This was supported in a theoretical framework that took into account fundamental aspects of strategic management, from the collection of both internal and external factors that may affect an organization until the subsequent analysis and proposal. Among the results obtained, it was found that factors related to the informal management structure in the personnels election processes affectit negatively, they are not provided with training, on the other side they have a low participation in the market and long term will be affected by the decrease in prices and the use of marketing techniques by the competence, which is related to thefactors that have a negative impact at the external level, where factors such as the entry of substitute products and the increase of new competitors in the sector. There fore, strategies were established for Metalygas S.A.S to move forward in its market and breeds a competitive advantage that makes it lasting in the medium and long term.

Palabras clave

Administración estratégica, Estrategias, Competencia, Ventaja competitiva, Strategic mangement, Strategies, Competence, Competitive advantage

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Administración de Empresas

Compartir

COinS