Resumen

Este artículo describe la situación del panorama competitivo de la panela en el municipio de Villeta Cundinamarca, en el cual se abordan algunos aspectos relacionados con su producción e incidencia que tienen las fuerzas de mercado en todo el proceso de su elaboración, teniendo presente que el desarrollo de esta práctica productiva también tiene un componente cultural, que ha acompañado a los Colombianos por generaciones, siendo la base del sustento de miles de familias campesinas, quienes promueven su consumo como una tradición inamovible y muy arraigada en nuestro entorno. En el proceso metodológico llevado a cabo se tuvo en cuenta una parte inicial que fue la descripción de los componentes de la producción y comercialización para luego proceder a la realización de diferentes tipos de análisis como por ejemplo de hacinamiento, del panorama competitivo y las fuerzas del mercado. Como conclusión general se podría decir que la producción panelera tiene un gran potencial de crecimiento, no solo en el mercado interno sino también en el externo, pero requiere evolucionar para desarrollar ventajas competitivas que logren posicionarlo aprovechando su potencial intrínseco.

Palabras clave

Panela, Mercadeo, Competitividad, Producción panelera, Municipio de Villeta, Mercado de exportación, Mercados internacionales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS