Resumen

Este artículo pretende, por medio de un proceso de reflexión y de revisión bibliográfica, brindar las bases teóricas y reflexivas con respecto a la relación existente entre la configuración idiosincrásica de las organizaciones cooperativas y los principios de responsabilidad social empresarial que exigen en la actualidad las comunidades y grupos de interés (stakeholders) a las compañías tanto a nivel local como global. Se pretende analizar si la configuración administrativa e idiosincrásica del cooperativismo, en pro de sus asociados, es un buen ejemplo de implementación de una cultura empresarial socialmente responsable, esto, agregando a esta cultura una serie de factores que conviertan a las compañías de capital realmente en organizaciones socialmente responsables frente a sus grupos de interés. Este artículo fundamenta su análisis en la siguiente pregunta: ¿Podrían tomar como referencia las empresas de capital la naturaleza idiosincrásica del modelo cooperativo para el inicio de un proceso de implementación de responsabilidad social empresarial, que busque prestar un servicio de calidad y satisfacer las necesidades de sus consumidores y de sus diferentes stakeholders? De igual manera se busca realizar un paralelo entre los propósitos del cooperativismo y los de la responsabilidad social empresarial.

Resumen en lengua extranjera 1

This article present process of reflection and bibliographical review about the existing relation between the idiosyncratic configuration of the cooperative organizations and the principles of corporate social responsibility now and day the communities and groups of interest (stakeholders) demand to the companies the internationalization of the markets and the social, economic impact of environmental ride to implement organization models of management based on social managerial responsibility. Therefore, we think that the cooperative configuration is a good example of implementation of a socially responsible enterprise culture, logically adding to this culture a series of factors that they should convert to the companies really into socially responsible organizations.

Palabras clave

Cooperativismo, Gestión, Principios, Responsabilidad social empresarial, Stakeholders

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS