Files

Download

Download Full Text (398 KB)

Tutor 1

Rincón Pérez, Jenny Mabel

Resumen

La empresa ORATRANSE S.A.S, fundada en el año 2009, con objeto social en la prestación de servicios de transporte para afiliados, cuenta con una nómina directa de 16 trabajadores entre administrativos y operarios. Mediante una observación directa y holística frente al desarrollo interno administrativo de la organización, se percibe que el proceso de comunicación desde el nivel gerencial pasando por la subgerencia y las tres jefaturas que conforman la estructura jerárquica organizacional, no es congruente. De primera mano se observa que no se cuenta con una línea eje que permita desarrollar las actividades en cada puesto de trabajo, con delegación y responsabilidad. La comunicación sistémica entre puestos de trabajo que corresponde a la diligencia eficaz y efectiva de las funciones respectivas, está fundamentada en el ejercicio de la orden jerárquica verbal sin retroalimentación de la misma, situación que redunda en el desarrollo de actividades bajo el criterio propio del funcionario, sin que el acto mismo de la gestión tenga el valor técnico y administrativo de la responsabilidad. La organización se ha visto disminuida en las afiliaciones, record comercial, reconocimiento gremial y por ende en la participación económica de utilidades. Al aplicar una encuesta de tres preguntas como herramienta real de diagnóstico, a los 16 trabajadores de nómina, para identificar el nivel y tipo de comunicación entre funciones de cada cargo, se puede reafirmar que el tipo de orden es principalmente verbal y sin retroalimentación de resultados al jefe inmediato. Las funciones del cargo son súbitas o emergentes sugeridas por el Jefe inmediato de acuerdo a como vayan surgiendo las actividades administrativas. La comunicación interpersonal sobre la definición y acuerdo para el desarrollo conjunto de actividades administrativas es esporádica. La encuesta pone de manifiesto que en la organización, la comunicación bajo cualquiera de sus modalidades es incipiente o no se contempla. Por tal momento el presente artículo consultivo informativo, propone a la alta gerencia que se implanten e implementen estrategias de comunicación de alto nivel.

Resumen en lengua extranjera 1

The company ORATRANSE SAS, founded in 2009, with corporate purpose in providing transportation services for members, has a direct payroll of 16 workers between administrative and operators. Through direct observation aggregate to internal administrative organization development, the emergence of a problem is observed in respect of communication high management level that is imparted to the assistant manager and three chiefdoms that make up the organizational hierarchy axis. Seen firsthand that there is not a line shaft that allows to develop the activities in each workplace, with delegation and accountability. The organization has been diminished in affiliations, commercial record, union recognition and hence on economic profit sharing. The organization has been diminished in affiliations, commercial record, union recognition and hence on economic profit sharing. By applying a survey of three questions as actual diagnostic tool, the 16 staff employed to identify the level and type of communication between functions of each position, we can affirm that the order type is primarily verbal feedback without results immediate boss. The functions of the office are sudden or consequential suggested by the immediate supervisor according as they arise administrative activities. Interpersonal communication on the definition and agreement for the joint development of administrative activities is sporadic. The survey shows that in the organization, communication under all its forms is incipient or not contemplated. For this moment this informative article consultative proposes to senior management to be pursued and implemented communication strategies aimed at high level prefer documental.

Programa académico

Administración de Empresas

Palabras clave

Estrategias de comunicación, Desempeño laboral, Manual de funciones, Discurso como comunicación laboral, La orden jerárquica, Communication strategies, Job performance, Function manual, Speech and communication, Hierarchical order

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

Compartir

COinS