Title
Reflections and strategies about self regulated learning for the development of autonomy
Resumen
En este artículo nos proponemos profundizar en el proceso de asimilación de conocimientos por los estudiantes y en las características que adopta su actividad cognoscitiva, su aprendizaje en la universidad. Esto nos permite analizar y reflexionar sobre un aspecto de sumo interés para docentes que será objeto de estudio: cómo enseñar y cómo lograr que la enseñanza favorezca el desarrollo integral del estudiante.
Palabras clave
aprendizaje autorregulado y reflexivo, autonomía, competencias, habilidades cognoscitivas y preceptúales, estrategias pedagógicas, control, valoración, psiquis, metacognición, zona de desarrollo próximo, mediación
Abstract
This article aims at having a deep look on the knowledge assimilation process in students, and in the characteristics they adopt in their cognitive activity, their learning at university. This study will allow analyzing and reflecting on what is important for teachers: how to teach and how to assure that the teaching practice benefits the integral development of the student.
Keywords
self regulated learning and reflective, autonomy, competencies, cognitive and perceptual skills, pedagogic strategies, control, valuation, met cognition, next development zone, and mediation
Fecha de publicación
January 2005
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Cifuentes Bonett, R.. (2005). Reflexiones y estrategias sobre el aprendizaje autorregulado para el desarrollo de la autonomía. Actualidades Pedagógicas, (46), 19-29.