Title
Critical considerations about professionalism and teacher formation
Resumen
Este artículo presenta algunas reflexiones críticas sobre las concepciones tradicionales, a partir de las cuales, se han determinado las políticas referentes al desempeño, evaluación y profesionalidad docente en nuestro país. En primer término, se hace una mirada a los significados que subyacen a las propuestas de mejoramiento profesional, como estrategias para la normalización de la práctica docente, y la consiguiente legitimación de la imagen del maestro irreflexivo, dependiente e instrumental. En segundo término, se propone una concepción alternativa que resignifique la profesionalidad, a partir de la formación permanente como recurso para el empoderamiento del maestro como sujeto capaz de pensarse a sí mismo en el ejercicio de una práctica históricocultural.
Palabras clave
profesionalidad docente, políticas de estado, formación permanente, profesional reflexivo, intelectual transformativo, concepción alternativa
Abstract
This article presents some critical reflections about traditional concepts, which determine the polices related to performance, evaluation and teachers’ professionalism in our country. First of all, there is a look over the meanings which can be found in proposals for professional improvement, as strategies for teaching activity normalization, and the necessary legitimization of non-reflective, instrumental and dependent teachers’ image. Second, it is suggested that an alternative concept make professionalism meaningful, through the permanent formation, as a resource for the teachers to think of themselves in the exercise of a historical-cultural teaching activity.
Keywords
teacher’s professionalism, state polices, permanent formation, reflective professional, transformative intellectual, alternative conception
Fecha de recepción
12 de mayo de 2005
Fecha de aceptación
15 de abril de 2005
Fecha de publicación
January 2005
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Díaz Meza, fsc., C. J.. (2005). Consideraciones críticas en torno a formación y profesionalidad docente. Actualidades Pedagógicas, (46), 43-49.