•  
  •  
 

Title

A proposal of popular education for adults from the educational «lasallista» style

Resumen

El presente artículo describe los resultados de la investigación una propuesta de educación popular para adultos desde el estilo pedagógico lasallista; es un ejercicio que se propone plantear un modelo pedagógico y curricular para adultos que viven en sectores marginados de la ciudad, inspirada en el estilo educativo lasallista, que además pueda servir como espacio de extensión en la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle. La investigación parte de una identificación de las características del contexto con base en el análisis de encuestas aplicadas a los estudiantes y un pequeño rastreo teórico sobre la localidad. Luego, desde una amplia revisión documental, identifica los fundamentos teóricos que deben dar soporte al modelo desde la pedagogía lasallista, la educación de adultos y la educación popular. Posteriormente, se expone la propuesta que contempla dimensiones, estrategias y acciones, que luego son revisadas utilizando herramientas de corte etnográfico. La evaluación muestra muy buenos resultados en la estrategia pedagógica asumida con la orientación de CAFAM y transformaciones en las actitudes y comportamientos personales de los estudiantes y profesores que hablan de la efectividad del trabajo realizado. Además, hay evidencia de nuevas formas de organización social a través de un fondo de ahorro que ha sido inspirado desde la escuela. Este ejercicio investigativo plantea un esperanzador camino de inclusión educativa para los adultos empobrecidos por el sistema, que puede ser animado desde una Universidad que crea en la opción por los pobres como fundamento de su quehacer formativo.

Palabras clave

educación de adultos, estilo educativo lasallista, etnografía, opción por los pobres, transformación

Abstract

This article describes the results of the research «a proposal of popular education for adults from the educational «lasallista» pedagogical style»; this is an exercise intended to propose a pedagogic and curricular model for adults who live in deprived areas of the city, this research is inspired in the educational «lasallista» style, that may be useful as a space of extension in the Faculty of Education at La Salle University. This research starts with an identification of characteristics from the context, based on the analysis of surveys applied to students and to a small theoretical track of the community. Then, from a wide documentary revision, there is an identification of theoretical background which has to support the model from the «lasallista» pedagogy, adults’ education and popular education. Subsequently, there is a presentation of the proposal that implies, dimensions, strategies and actions, that later are checked by means of ethnographic tools. The evaluation shows very good outcomes in the pedagogical strategy assumed with CAFAM guidance and the transformation of the attitudes and personal behaviors of students and professors who talk about the effectiveness of work done. Besides, there is evidence of new ways of social organization through a saving fund which has been inspired from school. This researching practice proposes a hopefully way of educational inclusion to adults who have become poor due to the system, and can be animated from a University that believes in the option for poor people as a fundament of its formative work.

Keywords

adults education, education «lasallista» style, ethnographic, option for poor people, transformation

Fecha de recepción

3 de septiembre de 2005

Fecha de aceptación

30 de septiembre de 2005

Fecha de publicación

January 2005

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS