Title
Narratives of a teacher-researcher
Resumen
En este documento se presenta un ejercicio de reconstrucción e interpretación de mi quehacer pedagógico, a través de la aplicación de un proyecto de aula, cuyo objetivo era presentar una estrategia para el análisis de un texto oral. Se inició con la puesta en común de la propuesta en el salón de clases, con la aprobación y su respectivo desarrollo durante el semestre (Segundo ciclo de 2003). En un segundo momento se les solicitó a los estudiantes la elaboración de una serie de narrativas reflexivas, para dar cuenta del proceso seguido, con el fin de llevar a cabo los ajustes pertinentes. Como tercer momento inicié la sistematización del proyecto, a partir de los escritos hechos por los jóvenes, para dar cuenta de mis aciertos, dudas e incertidumbres a lo largo del trabajo reflexivo. Como conclusión principal puedo decir que el ejercicio de narratividad de mi experiencia educativa tuvo una función formativa, pues, a pesar de las dificultades iniciales en el desarrollo de la propuesta, me permitió llevar a cabo una autorreflexión del proceso llevado y cuestionar mis creencias.
Palabras clave
reflexión, niveles de lengua, sistematización, proyecto de aula y diario de campo
Abstract
This article presents a reconstruction and interpretation exercise related to my pedagogic practice, by means of the application of a classroom project, which objective was to present a strategy for the analysis of an oral text. It started introducing the proposal in the classroom, with its approval and corresponding development and implementation during the semester (second period 2003). Second, students were asked to elaborate a series of reflective narratives in order to have evidence of the followed process, with the purpose to carry out the necessary adjustments. As a third step, I started the systematization of the project using the written reports done by the students, to identify in that way, positive aspects, doubts and uncertainty throughout the reflective work. As a main conclusion I can say that the exercise of narrating my teaching experience had an educative function, because although there were difficulties at the beginning of the implementation of the proposal, I was able to carry out a self reflection about the process done and I had the chance ask my self about my believes.
Keywords
reflection, language levels, systematization, classroom project and field diary
Fecha de recepción
3 de septiembre de 2005
Fecha de aceptación
30 de septiembre de 2005
Fecha de publicación
January 2005
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Martínez Gómez, J. A.. (2005). Las narrativas del docente-investigador. Actualidades Pedagógicas, (47), 49-50.