Title
Research on youth in Colombia: Construction of individuals from specialized discourses
Resumen
A partir de un estado del arte de la investigación cualitativa en juventud en Colombia para el período 1985-2003, realizado en el 20041, se propone una reflexión sobre tal producción de conocimiento especializado en tanto discurso que configura nociones del sujeto joven y construye problemáticas juveniles a partir de los temas por los que indaga. Se presentan algunas de las representaciones del joven más recurrentes en las investigaciones colombianas así como cuatro de los principales temas en los que han focalizado los estudios. Se ejemplifica cómo la preocupación y el interés de determinadas instancias sociales moviliza investigaciones en determinados momentos y contextos del país.
Palabras clave
jóvenes, discursos, representaciones, temas y problemáticas, investigación cualitativa
Abstract
Starting from a state of the art made in 2004 about qualitative research in Colombian youth for the period 1985-2003, a reflection is proposed about specialized knowledge production. This discourse gives shape to notions of youth and also constructs young problems from the topics it questions. Some of the most recurrent representations of young people are presented in Colombian researches, as well as four of the principal topics the studies have focused on. This article exemplifies how concern and interest in specific social authorities, creates researches in country’s particular times and contexts.
Keywords
youth, discourses, representations, topics and problems, qualitative research
Fecha de recepción
28 de marzo de 2006
Fecha de aceptación
28 de abril de 2006
Fecha de publicación
January 2006
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Escobar C., M. R.. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Actualidades Pedagógicas, (48), 9-16.