•  
  •  
 

Title

Three stages in the written communication process

Resumen

El proceso de producción en la comunicación verbal escrita, se entiende como el proceso de pasar de las ideas (lo abstracto) al discurso o realización comunicativa (lo concreto). Un paso mediado por una serie de estadios o etapas que muestran el grado distinguible de desarrollo de dicho proceso, en particular, de uno de sus productos: la escritura. Los estadios o etapas que se consideraron en la investigación son el cognitivo, el lingüístico y el comunicativo. El propósito fue describir su estado en la producción de textos narrativos, a partir del análisis de estructuras o niveles lingüísticos y textuales. Del primer estadio se evidenció, mediante la determinación de la coherencia global a partir de las macroestructuras semánticas de los escritos, que los estudiantes no llevan a cabo la planeación de lo que escriben. Del segundo, la dificultad en el mantenimiento de la progresión temática y la no contribución eficaz de los marcadores y conectores en la organización estructural de las ideas en el texto escrito. Del tercero, el desconocimiento de la organización superestructural del escrito. Los datos dejan ver que no hay por parte del estudiante, una consideración conceptual, relacional y académica de la incidencia de los tres estadios en el proceso de producción de un texto escrito.

Palabras clave

comunicación verbal escrita, estadio cognitivo, estadio lingüístico, estadio comunicativo

Abstract

The production process in written communication is understood as the process of passing from ideas (abstract) to the discourse or communicative realization (concrete). A step among a series of stages showing the particular development in such a process, specifically one of its results: the writing. The stages considered in this research are: cognitive, linguistic and communicative. The purpose was to describe its state in the production of narrative stages, starting from the analysis of linguistic and textual structures or levels. The first stage shows that students do not plan what they write, based on the global coherence of their writings. The second stage showed the difficulty in keeping topic progression and the lack of efficient contribution of markers and connectors in the structural organization of the written ideas. The third stage showed the ignorance of the writing super structural organization. Data show that students do not have a conceptual, relational and academic consideration of the effect of the three stages in the process to produce a written text.

Keywords

written communication, cognitive stage, linguistic stage, communicative stage

Fecha de recepción

28 de marzo de 2006

Fecha de aceptación

28 de abril de 2006

Fecha de publicación

January 2006

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS