•  
  •  
 

Title

Mediation pedagogic practices in a proposal to create citizenship in children and youngsters. A life project to create citizenship

Resumen

El artículo presenta la investigación que desarrolló en el equipo de la línea denominada «Valores, Ciudadanía y Educación Popular» y se asume que para la construcción de la cultura democrática, es decir, de una ética de la convivencia que forme a los niños, niñas y jóvenes, es prioritario potenciar las disposiciones necesarias para construir las dimensiones: proyecto de vida, identidad-interioridad y compromiso social. En esta investigación se ha trabajado la construcción del proyecto de vida para la ciudadanía desde la perspectiva participativa, aseverando que la formación ciudadana debe estar integrada por mediaciones participativas, que desarrollen la capacidad crítico reflexiva en pro de la construcción de la dimensión proyecto de vida dentro del marco teórico del Perfil del profesor mediador publicado en 2003 por Lorenzo Tébar Belmonte. Tanto el proyecto de vida, como las mencionadas dimensiones configuran la propuesta investigativa denominada: «Prácticas pedagógicas de mediación en una propuesta intencionada para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes». La dimensión aquí expuesta propone una metodología de investigación etnográfica que busca hallar el sentido1de las categorías de la actitud, del desear, de la moralidad preconvencional, de la moralidad convencional y de la moralidad postconvencional; del establecimiento de prioridades, objetivos y metas para el servicio de niños y jóvenes matriculados en educación básica del Liceo Hermano Miguel de La Salle, de Bogotá. Se trata de estudiantes pertenecientes básicamente a los estratos 3 y 4 que forman una población muestra de 30 estudiantes que, junto a cuatro estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle, trabajan seis talleres de la dimensión proyecto de vida para la formación ciudadana; estos son instrumentos estratégicos para entrar en contacto mediador con la población que posibilitan crear una imagen realista y fiel del grupo y sus unidades integrantes en torno a la construcción del proyecto de vida para la ciudadanía.

Palabras clave

proyecto de vida, mediación, ciudadanía, visión, misión, voluntad, libertad, opción, amor

Abstract

This article presents the research I am developing within the team of the line called «Values, Citizenship and Popular Education». It is understood that to construct democratic culture, that is, an ethics of living together to educate children and youngsters, it is essential to favor necessary arrangements to construct the following dimensions: life project, identity-inner being and social commitment. This research has worked the life project construction for citizenship from the participative perspective, stating that citizen education must be made up by participative mediations that develop the critic and reflexive capacity in favor of the construction of the life project dimension within the theoretical framework Profile of the mediator teacher published in 2003 by Loernzo Tébar Belmonte. Both the life project and the above mentioned dimensions are part of the research proposal called «Mediation Pedagogic Practices in a proposal to create citizenship in children and youngsters». The dimension presented here, proposes an ethnographic research methodology which wants to find the sense of categories such as attitude, desire, preconventional morality, conventional morality, and postconventional morality, the establishment of priorities, objectives and goals for the service of children and young people registered in basic education in the Liceo Hermano Miguel de la Salle in Bogotá. They are a sample population of 30 3-4 strata students, who together with 4 undergraduate students from the School of Education at Universidad de La Salle, work in six workshops in the life project dimension to develop citizenship; these are strategic instruments to contact the population and they make possible to create a realistic and faithful image of the group and its unit regarding the construction of the life project for citizenship.

Keywords

project of life, mediation, citizenship, vision, mission, will, freedom, option, love

Fecha de recepción

28 de marzo de 2006

Fecha de aceptación

28 de abril de 2006

Fecha de publicación

January 2006

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS