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Resumen

En el presente artículo se realizan algunos acercamientos a la «Guía de las Escuelas Cristianas» (1903) a partir de los aportes de Michel Foucault. El texto pedagógico difundido en Colombia en las llamadas escuelas católicas, sirvió como manual para la orientación de las prácticas educativas de la época. Desde la perspectiva genealógica, se hace un análisis sobre la manera como se objetiva al niño como sujeto en edad escolar, a partir de una serie de conceptos y tecnologías de poder como la emulación, la perfección, la religiosidad, la regulación del espacio escolar y la vigilancia. Estos elementos articulados, conforman dispositivos pedagógicos normalizadores de los cuales derivan subjetividades acordes con los principios y postulados centrales de las sociedades disciplinarias.

Palabras clave

tecnologías de poder, subjetividad, dispositivo pedagógico, disciplina

Abstract

In the present article, we introduce some approaches to the text «Christian Schools Guidelines» (1903) from Michel Foucault’s genealogy perspective. This text, spread throughout Colombia, was used in catholic schools as a Pedagogy handbook to guide the teaching practices at that time. From a Genealogy perspective, we made an analysis about the way in which the student is objectified as a subject, from a series of concepts and power technologies such as emulation, perfection, religiosity and the academic spatial partitioning regulation and surveillance. These articulated elements build normalizing pedagogical dispositives from which subjectivities emerge, according to the central principles and postulates of disciplinary societies.

Keywords

power technologies, subjectivation, pedagogical dispositive, discipline

Fecha de recepción

28 de marzo de 2006

Fecha de aceptación

26 de mayo de 2006

Fecha de publicación

January 2006

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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