Title
Teaching subjectivity and cultural resistances: between instrumental constriction and sensitive possibility as creation
Resumen
El presente texto es una aproximación crítica que intenta postular la subjetividad docente y la posibilidad del sentido como creación, como alternativas de resistencia cultural ante la imposición, intrusión y dominio del programa de una sociedad de control, representada en los dictámenes y prescripciones dispuestas en las acciones y políticas educativas estatales que conceptúan la figura del maestro como simple reproductor de saberes. Ante el instrumentalismo amparado en el interés tecnocrático y eficientista, surge la posibilidad del sentido como creación propulsado por una subjetividad constituyente basada en una conciencia histórica, capaz de anclarse en un interés emancipatorio donde la primordial opción es la sociedad, la cultura y el mundo de la vida.
Palabras clave
subjetividad constituyente, resistencia cultural, interés instrumental, interés emancipatorio, posibilidad de sentido como creación
Abstract
This article aims at establishing the teaching subjectivity and the sensitive possibilities as creation, as alternatives towards cultural resistance before the imposition, misuse and domain of the agenda of a society of control, depicted in the opinions and parameters as well as in the actions stated by the government in regards to educational policies that describe the teachers as a straightforward knowledge reproducers. Sensitive possibility as creation emerges before the instrumentalism protected by technocratic and proficient interest grounded on an intentional subjectivity also based on the historical conscious able to seize an emancipatory interest in which the most important choice is the society, the culture and the world of the life.
Keywords
intentional subjectivity, cultural resistance, instrumental interest, emancipatory interest, sensitive possibilities as creation
Fecha de recepción
28 de marzo de 2006
Fecha de aceptación
28 de abril de 2006
Fecha de publicación
January 2006
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Díaz M., fsc., C. J.. (2006). Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la constricción instrumental y la posibilidad del sentido como creación. Actualidades Pedagógicas, (48), 95-103.