Resumen
Este documento examina el compromiso que los profesores de inglés tenemos por considerar las teorías, los procesos, las percepciones, los valores, los intereses y los objetivos que poseemos para entender efectivamente el porqué y el cómo lograr hacer investigación y producir conocimiento con base en nuestro trabajo diario. La investigación acción se propone; no tan sólo como una herramienta para observar e investigar sistemáticamente temas o problemas que enfrentamos en nuestras clases; sino ante todo para entender el conocimiento y la investigación como un evento transformacional relacionado con los diferentes intereses de nuestra experiencia humana; el cual, en últimas, nos permite explorar y compartir nuestra humanidad común. El texto resalta y ejemplifica la planeación para la acción de Whitehead (1993) como principios organizadores y como metodología para un efectivo proceso de reflexión.
Palabras clave
EFL, profesores de inglés, investigación, conocimiento, Investigación Acción (IA)
Abstract
This reflective paper looks at the need for us, English teachers, to consider the theories, processes, per-ceptions, values, interests and purposes we hold in order to understand why and how we can do research and produce knowledge from our teaching practices. Action Research (AR) is proposed not just as a tool to systematically observe and investigate issues or problems we confront in our classes but more impor-tantly as a way to understand knowledge and research as a transformational event that deals with different interests in human experience and that ultimately can enable us to explore and share our common humanity. It highlights and exemplifies Whitehead’s (1993) Action Planning as organizing principles and methodology for our action reflection process
Keywords
EFL, English Language Teachers, Re-search, Knowledge, Action Research (AR)
Fecha de recepción
28 de marzo de 2006
Fecha de aceptación
28 de abril de 2006
Fecha de publicación
January 2006
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Fandiño Parra, Y. J.. (2006). Language Teachers as Researchers in Action: knowledge and research as a transformatory process. Actualidades Pedagógicas, (48), 113-119.