•  
  •  
 

Title

Pedagogic practice, research and teachers’ education. Three main concepts of teaching practice

Resumen

El artículo es parte del informe final del proyecto de investigación “Práctica pedagógica, investigación y formación de educadores” desarrollado durante el periodo 2004-2006 en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle. Se ocupa de la revisión de tres grandes concepciones de la práctica, dominantes en los procesos de formación de los maestros. El análisis de las racionalidades que han orientado la práctica pedagógica de formación de maestros sirve de sustento para explicar, en el marco de la investigación, las formas de organización y desarrollo de la misma y las repercusiones y efectos en los procesos formativos y en la construcción del maestro como sujeto de saber pedagógico.

Palabras clave

práctica pedagógica, concepción técnico- artesanal, concepción práctica, concepción crítica, manual de práctica docente

Abstract

This article is part of the final research project “Pedagogic practice, research and teachers’ education” developed during the period 2004-2006 in the Program of BA in Spanish, English and French, in the Education Faculty, at Universidad de LaSalle. It studies three main concepts related to practice, which have been important in the process of teachers’ education. The analysis of rationalities orienting the pedagogic practice in teachers is the basis to explain the ways of organization and its development, the consequences and effects in both educational processes and construction of a teacher as a person with pedagogic knowledge.

Keywords

pedagogic practice, technical and artisan concept, practical concept, criticism concept, pedagogic practice handbook

Fecha de recepción

15 de noviembre de 2006

Fecha de aceptación

5 de febrero de 2007

Fecha de publicación

January 2006

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS