Title
Experience of the school La Salle para la paz y la vida as a process of popular education in the ‘la reliquia’ neighborhood
Resumen
En este documento se presenta la experiencia de La Escuela la Salle para la Paz y la Vida, institución educativa de educación básica primaria creada en el año 2002 por los Hermanos de La Salle con el fin de atender a una población afectada por la crisis política, por el conflicto armado y la situación económica de la región; en este caso, familias desplazadas por la violencia y de escasos recursos económicos que tuvieron que refugiarse en un barrio de invasión como opción para solucionar sus problemas de vivienda. La escuela está ubicada en el barrio “La Reliquia”, perteneciente a un área periférica de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta.
Palabras clave
conflicto armado, modelo pedagógico, aprender aprender, aprendizaje mediado, educación popular, negociación cultural
Abstract
This article presents the experience of La Escuela La Salle para la Paz y la Vida. This is a primary school founded in 2002 by LaSalle Christian Brothers with the purpose of attending a population affected by a political crisis, by an armed conflict and the economical situation of the region. The families displaced by violence and with low economic resources had to take shelter in an invasion neighborhood as an option to find a solution to their housing problem. The school is located in “La Reliquia” neighborhood, belonging to a peripheral area of the city of Villavicencio, Capital of the department of Meta.
Keywords
armer conflict, pedagogic model, learn to learn, mediated learning, popular education, cultural negociation
Fecha de recepción
20 de noviembre de 2006
Fecha de aceptación
5 de febrero de 2007
Fecha de publicación
January 2006
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de Investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Pabón Meneses, H. A., y E.Hernández Vargas. (2006). La experiencia de La Escuela La Salle para la Paz y la Vida como un proceso de educación popular en el barrio ‘La Reliquia’. Actualidades Pedagógicas, (49), 41-48.