•  
  •  
 

Title

Citizen education for girls, boys and youth

Resumen

Este artículo presenta una reflexión fruto del estudio realizado para aportar a la construcción de una propuesta intencionada de formación ciudadana y que privilegia el desarrollo de tres dimensiones Construir el proyecto de vida que lleva al descubrimiento, por un lado de la vocación natural del ser humano a la solidaridad y, por otro, de la dignidad propia de cada persona con derechos y deberes. Construir la identidad y la interioridad que permite abrir de raíz los procesos psicológicos a un horizonte de compromiso, dar elementos para profundizar el conocimiento humano en sus aspiraciones y motivaciones, mostrar la densidad del obrar moral, comprender que los procesos de identidad y de interioridad están influenciados por el equilibrio y la interacción entre los factores personales y sociales; entender el significado de elecciones parciales y actos particulares; y, en últimas, descubrir la importancia de un proyecto personal de vida que guíe hacia la integración personal y social. Concretar el compromiso social, como consecuencia de las dos fuerzas anteriores, nos lanza con preocupación a la búsqueda de estructuras socio-históricas más humanas; en últimas el fin de la formación ciudadana: la preocupación por el otro en la justicia.

Palabras clave

formación ciudadana, interioridad, identidad, proyecto de vida, compromiso histórico

Abstract

This article presents a reflection based on the study carried out to contribute to the construction of a proposal of citizen education which grant a privilege to the development of three dimensions: To build a life project leading to the discovery of human beings’ natural vocation to solidarity and the own people’s dignity with rights and duties. To build the identity and interiority needed to open the psychological processes of commitments, provide elements to deepen human knowledge regarding aspirations and motivations, to show the rigorousness of moral actions, to understand that identity and interiority processes are influenced by the equilibrium and the interaction between personal and social aspects; to understand the meaning of partial elections and particular actions; and finally, to discover the importance of a personal life project leading towards personal and social integration. To make concrete the social commitment as a consequence of the two previous forces, make us worry about the search for more human social and historical structures; that is, the purpose of citizen education: the worry about the other individual in justice.

Keywords

citizen education, interiority, identity, life project, historical commitment

Fecha de recepción

31 de octubre de 2006

Fecha de aceptación

5 de febrero de 2007

Fecha de publicación

January 2006

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS