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Title

Outlines on the construction of the catholic individual in jesuitical education in Colombia (1900-1930)

Resumen

El presente artículo propone una mirada históricocrítica frente al modelo de formación católico erigido por la Ratio Studiorum y por las prácticas pedagógicas jesuíticas emergentes en el contexto de 1900 a 1930, en el trasfondo del establecimiento de la identidad de la sociedad colombiana en sus arquetipos predominantes. La perspectiva se halla centrada en el problema de la construcción del sujeto católico que tiene lugar bajo los principios y apuestas éticas, intelectuales y culturales explícitas en este estilo pedagógico, bajo la tutela ejercida por el conservadurismo eclesial propio de la época, y las tensiones presentadas entre éste y el talante modernista e instrumentalizante de origen burgués, que proponen una dicotomía para la conformación de la sociedad. Ésta se encarna como objeto de preocupación para las instituciones educativas, llevándolas a su consolidación como agentes de resistencia y cultivo moral frente a las revoluciones desatadas, en aras de preservar la autonomía, la voluntad y el entendimiento en el individuo. Esta reflexión tiene lugar bajo los referentes metodológicos ofrecidos por Michel Foucault en su análisis de los dispositivos de poder presentes en la cultura, sus asentamientos ideológicos, y fundamentalmente las instituciones, escenario que, para el caso que nos ocupa, proporciona no sólo la fuente de descubrimiento del problema de la subjetividad católica, sino que brinda las pesquisas más pertinentes a su formulación y seguimiento.

Palabras clave

sujeto católico, formación de subjetividad, sociedad conservadora, Iglesia Católica, educación jesuita

Abstract

This article proposes a historic-critic view on the model of catholic education established by the Ratio Studiorum and by the Jesuitical pedagogical practices from 1900 to 1930, in the background of the establishment of the Colombian society’ identity in its predominant archetypes. The perspective is focused on the problem of the construction of the catholic individual under the ethic, intellectual and cultural bets and principles explicit in this pedagogic style, under the protection of the ecclesial conservatism of this time, and the trends presented between this and the modernist mood of the bourgeoisie, that propose a dichotomy to conform the society. This becomes a concern for education institutions and consolidates them as agents of resistance and moral culture in front of the revolutions unchained, in order to preserve autonomy, will and understanding in the individual. This reflection is under the methodological referents of Michael Foucault in his analysis of the devises of power present in the culture, its ideological settlements and mainly the institutions, scenery that provides the source of discovery of the catholic subjectivity and presents the most pertinent inquiries to its formulation and follow-up.

Keywords

catholic individual, subjectivity education, conservator society, Catholic Church, Jesuitical education

Fecha de recepción

11 de julio de 2007

Fecha de aceptación

1 de agosto de 2007

Fecha de publicación

January 2007

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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