•  
  •  
 

Title

Research - action in teachers’ education

Resumen

El artículo constituye el informe final de una investigación realizada en el período 2005 -2006 con profesores asesores de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción educativa como una apuesta teórica y metodológica para la transformación de la práctica pedagógica. La problemática que se abordó estaba referida a determinar los efectos y/o transformaciones de orden teórico y práctico que pueden derivarse de la incorporación de la investigación-acción educativa, al desarrollo de la práctica en los procesos de formación de educadores del departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. En este sentido, el procedimiento metodológico se planteó desde las tres etapas: planeación, acción, reflexión, el cual se desarrolló en tres semestres académicos, considerando la duración de la práctica pedagógica, prevista en la actual estructura curricular del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. La recolección de datos se hizo a partir de sistematización de experiencias, diarios de campo, planes de clase, entrevista semiestructurada y observación participante. La investigación puso de relieve la importancia que tiene la investigación-acción en la formación tanto de los docentes asesores como en el proceso de formación de los practicantes. De otra parte, se reflejaron las transformaciones que se dieron en el proceso de la práctica en cuanto a su reconcepción y su propósito, el escenario de la práctica, la metodología y el rol del asesor.

Palabras clave

investigación-acción, transformación de las prácticas pedagógicas, investigación en el aula, problemática educativa

Abstract

This article is the final report of a research carried out from 2005 to 2006 with tutor teachers of the pedagogical practice in the B.A. in Spanish, English and French Teaching. This research was developed from a qualitative approach framed in the education research-action as a theoretical and practical proposal to transform the pedagogical practice. The problem to be studied was to determine the theoretical and practical effects and transformations derived from the incorporation of education research action to the practice development in the process of teachers’ education in the Department of Modern Languages at Universidad de La Salle. In this regard, the methodological procedure, proposed from the three stages: planning, action and reflection, was developed in three academic semesters, considering the length of the pedagogical practice in the current curricular structure in the B.A. in Spanish, English and French Teaching. Data collection includes systematization of experiences, diaries, class planners, semi-structures interviews and participating observations. This research highlighted the importance of research-action in education of tutors and of students. On the other hand, it shows the transformations in the process of practice related to reconception and purpose, the practice scenery, methodology and the role of the tutor.

Keywords

research-action, transformation of pedagogic practices, classroom research, education problems

Fecha de recepción

30 de mayo de 2007

Fecha de aceptación

1 de agosto de 2007

Fecha de publicación

January 2007

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS