Title
Propiciate voices and create stories: Turn the school experience into a pedagogical story
Resumen
El presente texto hace un abordaje a la narrativa como fuente esencial para la construcción de saber y para la construcción de relatos pedagógicos sobre el sí mismo docente. Este promueve, desde una comprensión emancipatoria y sociocultural, la posibilidad de generar voces reflexivas y críticas a propósito de sí mismo y de la propia práctica docente. De este modo, el contenido aquí expuesto resalta la importancia del uso reflexivo de la narrativa y de su potencial como opción configuradora y transformadora del maestro. Propone como alternativa el reconocimiento de los contenidos y sentidos que se elaboran subjetivamente tomando como fuente esencial aquellas experiencias escolares significativas que pueden dar lugar nuevas comprensiones sobre el mundo escolar y sobre la identidad del maestro. Así, propiciar y escuchar la voz docente materializada en las narrativas, se constituye en una acción crítica que rebasa las comprensiones instrumentales sobre el maestro en el mundo escolar.
Palabras clave
narrativa, saber pedagógico, experiencias escolares significativas, relato de sí mismo
Abstract
In this paper, narrative is presented as an essential source for building knowledge and pedagogical narratives about the teacher’s self, promoting the possibility of generating reflective and critical voice towards himself and his own pedagogical practice from an emancipatory and sociocultural comprehension. In this way, the content exposed here highlights the importance of narrative’s reflective use and its potential as a configurative and transformable teacher’s option. Contents and senses recognition is proposed as an alternative that is created subjectively, having meaningful school experiences as a source for generating new comprehension about school world and teacher’s identity. As a result, promoting and hearing the teacher’s voice, materialized through narratives, is a critical action that goes beyond the instrumental comprehension of the teacher in the school world.
Keywords
narrative, pedagogical knowledge, significant school experiences, story about itself
Fecha de recepción
16 de agosto de 2007
Fecha de aceptación
27 de agosto de 2007
Fecha de publicación
January 2007
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Diaz Meza, C. J.. (2007). Propiciar voces y construir historias: la tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. Actualidades Pedagógicas, (50), 139-146.