•  
  •  
 

Title

Evaluation and Context

Resumen

En el presente artículo se exponen y analizan algunos elementos teóricos y prácticos provenientes de la investigación educativa y del acervo de conocimientos existente, en la actualidad, acerca del estilo de enseñanza y de aprendizaje como factores que influyen en la forma como los estudiantes establecen sus propias relaciones con el conocimiento. Se destaca cómo estos factores, sumados al hecho de que la repuesta al aprendizaje de las ciencias es de naturaleza individual, claman por una aproximación múltiple para recabar información en los estudiantes con el fin de tener mayores elementos para tomar una decisión acerca de su rendimiento académico. Se enfatiza además, la necesidad de que los docentes, en el aula, se interesen por dar a la evaluación otras funciones que trasciendan la mera calificación del rendimiento y los juicios acerca de si un estudiante aprueba o no un determinado grado escolar, se sugiere asignar a la evaluación entre otras funciones la de servir de estrategia pedagógica y didáctica, para ayudar al docente en su práctica diaria. Finalmente se discuten algunas características de la evaluación como su validez y confiabilidad.

Palabras clave

evaluación, contextos, docente, alumno, enseñanza-aprendizaje, estilo de aprendizaje

Abstract

This article presents and analyzes some theoretical and practical elements coming from education research and the knowledge background currently existing about teaching and learning styles as factors that have influence on how students make their own relationships with knowledge. It is highlighted how these factors demand for a multiple approach to request information in students in order to have more elements to make a decision regarding their academic performance, bearing in mind that learning response is individual. It also emphasizes the need that teachers become interested in living the evaluation other functions that might go beyond the mere performance grading and judgments regarding if a student passes or fails a specific school grade. It suggests giving the evaluation other functions such as be useful as a pedagogic and didactic strategy, to help teachers in their daily practice. Finally, some evaluation characteristics such as validity and reliability are discussed.

Keywords

Evaluation and Context

Fecha de recepción

24 de mayo de 2007

Fecha de aceptación

26 de agosto de 2007

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS