•  
  •  
 

Title

Use of audiovisual aids in Colombian classrooms

Resumen

Este texto recoge las principales reflexiones alrededor de una investigación cuyo objeto principal fue reconocer cómo usan los docentes de colegios públicos colombianos la televisión en el aula y qué aprenden los alumnos de ella. El análisis se realizó a partir de una encuesta aplicada a 3.782 personas de 52 colegios en 19 municipios del país. Los resultados de este análisis muestran, entre otras cosas, un uso “domesticado” del medio que sirve para cumplir funciones tradicionales de la docencia. Los audiovisuales no son más que auxiliares de la didáctica más tradicional. La investigación demuestra la urgente necesidad de formación de docentes, no en medios, sino en lenguajes audiovisuales y la importancia de una articulación más adecuada del audiovisual a los procesos escolares.

Palabras clave

televisión, audiovisual, didáctica audiovisual, pedagogía de la imagen, televisión educativa

Abstract

This article presents some reflections about a research whose main object was to recognize how Colombian public high school teachers use television in classroom and what students learn from it. The analysis started from a survey applied to 3782 people in 52 schools in 19 towns in the Colombia. The analysis results show a “domesticated” use of TV to fulfill traditional functions in teaching. Audiovisual aids are mere assistants of the most traditional didactics. This research shows the urgent need to educate teachers in audiovisual languages, and the importance of a more appropriate relationship between audiovisual aids and school processes.

Keywords

television, audiovisual aids, audiovisual didactics, image pedagogy, educational TV

Fecha de recepción

24 de mayo de 2007

Fecha de aceptación

26 de julio de 2007

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS